Universo al Día

Panel político: críticas cruzadas por la reconstrucción y Megarreforma


{banner}

En la previa de la votación en la comisión mixta mañana martes de la megarreforma, el panel político de Universo al Día abordó las diferencias en torno al proyecto de reconstrucción y la compensación a municipios.

La senadora y presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic criticó la estrategia del Gobierno, afirmando que la iniciativa “nunca fue una ley de reconstrucción” y que mezclarla con una reforma tributaria terminó dificultando su tramitación. Además, señaló que las regiones afectadas por las lluvias necesitan garantías de financiamiento antes de respaldar el proyecto.

Por su lado el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Diego Schalper pidió “seriedad”, apuntando al alcalde Tomás Vodanovic, “no podemos seguir planteando cosas para conseguir adhesión ciudadana” y sostuvo que primero se debe asegurar la compensación a las comunas afectadas antes de discutir una nueva distribución del Fondo Común Municipal.

Finalmente, ambos abordaron la polémica por el examen de drogas del exsubsecretario de Hacienda. Vodanovic defendió la institucionalidad y sostuvo que los resultados obtenidos mediante el procedimiento oficial deben respetarse. Schalper también rechazó poner en duda el sistema sin pruebas, aunque planteó que en el futuro podría incorporarse una “tercera muestra” para fortalecer las garantías del debido proceso.

Revisa el panel completo aquí.


Compartir contenido

Noticias relacionadas


Te podría interesar