Biministro Daniel Mas promete generar 50.000 nuevos empleos de aquí a fin de año
En Universo al Día el biministro de Economía y Minería, Daniel Mas, se refirió a la difícil situación económica del país tras los 90 días del gobierno, con particular foco en las altas cifras de desempleo y las perspectivas de crecimiento. Mas reconoció que las noticias son “muy malas y muy dramáticas” y señaló que el número de personas desempleadas ha llegado cerca del millón, con tasas femeninas que superan el 10% y un empleo asalariado formal en las pymes que se ha desplomado.
El Secretario de Estado explicó que el Gobierno apuesta por dos puntales para reactivar la economía: El proyecto de reconstrucción, orientado a pymes e inversión, y la simplificación de permisos para acelerar proyectos ya aprobados. Recordó que existen más de 600 iniciativas con RCA aprobadas que generarían alrededor de 90.000 empleos hacia fines de 2026 y principios de 2027, y que la construcción de 400.000 viviendas también tendrá un gran impacto en empleo.
Ante la pregunta sobre una cifra concreta de empleo, Mas afirmó que “deberíamos generar al menos unos 50.000 puestos de trabajo adicionales al último trimestre”. También planteó la necesidad de abordar la flexibilidad laboral y aliviar las trabas que, dijo, afectan especialmente a las pequeñas empresas. Finalmente advirtió que la mejora sería gradual y esperó una quiebra de la tendencia a fines de 2026 o comienzos de 2027, pero apeló a medidas inmediatas y alternativas para sostener a las familias mientras tanto.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Gobernador de Tarapacá señala que plan fronterizo contempla “erizos” y otras barreras físicas
Duro cruce entre Vodanovic y Schalper por Plan Escudo Fronterizo
Delegado presidencial (RM) no descarta acciones legales por accidente de camión de gas en Renca
Nace la "Red Alameda Cultural": La inédita alianza de museos, universidades y espacios culturales para revitalizar la principal avenida de Santiago
Primer balance CEP en la gestión de Kast: Más del 50% de la ciudadanía desconfía del cumplimiento de sus promesas