Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Vidal y Ramírez por 18-O: “fue el despertar un pueblo cansado” y “las manifestaciones se producen por la falta de urgencia de la política”

Universo al Día
Vidal y Ramírez por 18-O: “fue el despertar un pueblo cansado” y “las manifestaciones se producen por la falta de urgencia de la política”

A dos años del estallido social, esta mañana analizamos la situación del país y la actualidad, junto a los diputados Pablo Vidal de Nuevo Trato y Guillermo Ramírez de la UDI, quienes coinciden que lo ocurrido el 18 de octubre es consecuencia de una ciudadanía cansado y una clase política que no supo dar soluciones de forma ágil a las necesidades de la gente.

En radio Universo, el diputado Pablo Vidal dijo que “el 18 de octubre es el despertar un pueblo de Chile que estaba cansado y digamos que hubo harto carbón que se le echo a la hoguera con declaraciones poco afortunadas” por parte de algunos ministros de Estado que invitaban a levantarse más temprano para pagar menos en el metro o decía que la gente iba a hacer vida social en las filas de los consultorios.

El diputado de Nuevo Trato indicó que el 18 de octubre abrió un camino que hoy sigue el proceso constituyente y que recalcó “yo no valido la violencia callejera no me gusta creo que no es camino, prefiero el dialogo y la construcción de acuerdos en democracia, pero no puedo no explicarla, necesitamos entenderla en su profundidad.

“Hay que tratar de entenderla para ver cómo se resuelve”, recalcó Vidal recordando que la violencia nunca es solo de un lado, que hubo gente que murió en manos del Estado y personas perdieron la vista en medio de manifestaciones sociales, que hay niños en el Sename que son violentados y que “también es violencia cuando el presidente utiliza su cargo para beneficiarse en negocios personales.

Por su parte del diputado Guillermo Ramírez dijo que el 18 de octubre, “es un día en el que hay que reflexionar en por qué se produce una cosa así y siempre he pensado que las manifestaciones masivas se producen por la falta de urgencia de la política en los últimos años y que muchos problemas que se venían demandando y con mucha lentitud nos fuimos haciendo cargo”.

“La segunda reflexión es el tema de la violencia. El 18 de octubre se instaló en parte de la ciudadanía y también de la política que la violencia era justificada”. “Todas las ideas de que en la democracia cabe la violencia son equivocadas”, afirmó el gremialista.