Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Dra. Vega por sumario sanitario abierto contra presidenciable: “el criterio para sumariar a Gabriel Boric no es un criterio sanitario”

Universo al Día
Dra. Vega por sumario sanitario abierto contra presidenciable: “el criterio para sumariar a Gabriel Boric no es un criterio sanitario”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos Jeanette Vega, médico salubrista y asesora de la Organización Mundial de la Salud, sobre el sumario abierto por la Seremi de Salud Metropolitana, contra el Abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, algo que a juicio de la ex subsecretaria de Salud Pública, no tiene ninguna justificación sanitaria.

En conversación con Universo, la doctora vega dijo que “en este caso en particular es evidente que el sumario sanitario no tiene ningún sentido”. “A pesar de que se ha hecho una trazabilidad muy extensa, no hay ningún contacto contagiado, lo que es como ‘la prueba de la blancura’ de que efectivamente se tomaron las medidas para que eso no ocurriera, porque con una persona contagiada por Delta la probabilidad de infectarse es muy alta”.

En ese sentido la ex subsecretaria de Salud Pública afirmó que “entonces, (el abierto contra Gabriel Boric) es un sumario que no resiste análisis desde el punto de vista epidemiológico”.

Según explicó la asesora de la OMS, “un sumario sanitario que se hace para ver si hubo o no conductas inadecuadas no corresponde, porque tendríamos que sumariar a todos los candidatos presidenciales, al presidente de la República y a todas las personas que hablan en público y se sacan la mascarilla”.

Consultada si el criterio para sumariar a Gabriel Boric fue político y no sanitario, señaló que “el criterio para sumariar a Gabriel Boric no es un criterio sanitario”. “Nosotros no podemos mezclar la salud pública con la política, y eso es muy importante porque tiene que ver con la credibilidad con los ciudadanos”

“No podemos incorporar acciones de salud pública a la discusión política, no podemos utilizar medidas de salud pública dependiendo del ambiente político (…) sino lo que va a ocurrir es que vamos a perder credibilidad”, aseveró la salubrista.