Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Van Rysselberghe espera que los parlamentarios electos de su sector “no sean cobardes, ni populistas”

Universo al Día
Van Rysselberghe espera que los parlamentarios electos de su sector “no sean cobardes, ni populistas”

Esta mañana en Universo al Día con la senadora de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que afirmó que apoyará la campaña presidencial de Sebastián Sichel y dijo que si bien hay un riesgo de perder el tercio que tiene el oficialismo en el Congreso, espera es que quienes sean electos para llegar al parlamento, no sean populistas.

En Universo, Van Rysselberghe dijo que “soy militante diciplinada de mi partido (…) mientras no haya un cambio instruccional, yo voy a mantener la palabra empeñada”, y contó que en “en los dípticos tengo fotos con Sichel y los candidatos a Core”. “Yo muero con las botas puestas, el valor de la palabra empeña en política es importante” concluyó.

Sobre la acusación Constitucional por el caso Dominga contra el presidente Sebastián Piñera, la gremialista dijo que “yo espero que en el Senado no. Espero que en el Senado prime la cordura (…) más allá de la opinión del presidente Piñera, es un presidente que salió electo hace cuatro años democráticamente” .

“Yo pudiese entender esto si hubiese una sentencia, algo, pero no hay nada y lo más probable es que los tribunales no encuentren anda, adelantarse con un juicio político y destituir a un presidente me parece que debilita la democracia de forma feroz, porque hoy día le toca a Piñera, pero ¿tú vas a sacar a los presidentes de un país cuando no te gustan?, porque si es así nuestra democracia se fue a la punta del cero”, sentenció .

En relación a la campaña presidencial, Van Ryserlberghe explicó que “Sichel tiene que lograr seducir al votante de aquí a lo que queda (…) yo creo que la gente de la UDI va a votar por quien pueda derrotar a la izquierda, eso es lo que va a pasar. Yo voy a votar por Sichel, peor como está la cosa, yo he escuchado de todo”. “Yo creo que sinceramente en segunda vuelta es más fácil que gane Sichel. Pero para eso debe ganar la primera vuelta”, indicó.

Consultada por la gobernabilidad si llega a segunda vuelta Kast, la expresidenta de la UDI respondió que “al gobierno no se llega solo con la derecha y no se puede gobernar solo con la derecha”.

“Además, siendo muy realistas, en términos parlamentarios, espero que sean buenos parlamentarios, que no sean cobardes ni populistas, de manera que el porcentaje que tengamos se note, porque hoy en la cámara tenemos un 40% de parlamentarios, pero vota un porcentaje alto por la izquierda. Entonces, yo espero que llegue gente valiente al parlamento, peor claramente no vamos a ser mayoría. Entonces evidentemente que va a tener que buscar alianzas y va a tener que buscar generar pactos y consensos con sus adversarios, sino va a ser un infierno esto” concluyó.