Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Toro apunta al dialogo con todos los sectores en Macrozona sur: “es necesario (…) porque tenemos que avanzar en una solución”

Universo al Día
Toro apunta al dialogo con todos los sectores en Macrozona sur: “es necesario (…) porque tenemos que avanzar en una solución”

El presidente electo Gabriel Boric ya trabaja activamente en la búsqueda de nombre para la conformación de su gabinete. Sobre este y otros temas, conversamos hoy en Universo al Día, con Javiera Toro, asesora política del nuevo mandatario, quien aseguró que están dispuestos a sumar nombres con experiencia y que en relación a la violencia en la macrozona sur hay que dar un giro y dialogar con todos .

En entrevista con Universo, Toro dijo que es fundamental la incorporación de gente con distintas experiencias y que el bloque no tiene problema con la edad de los miembros del futuro gabinete, recalcado que, para ellos, lo principal es la protección del programa y respetar el proyecto que ganó de forma categórica el domingo.

Finalmente, y consultada por cómo la nueva administración manejara temas como la violencia en la macrozona sur, Javiera Toro señaló que este tema, “lo que no se puede seguir aplicando son las mismas recetas que se viene aplicando hace años” y que “es esencial dar un giro”, porque “está claro que hay una mirada distinta”.

Toro dijo que “como militante consejera de Comunes creo que la posición que siempre hemos mantenido, de dialogar con todos los sectores y abrir dialogo con quienes están conflicto con el Estado chileno (…) es fundamental”.

En ese sentido y frente a la pregunta de que, si eso es incluso con los que validan la violencia como método político, la asesora del nuevo mandatario señaló que “creo que es necesario conversar con todos los sectores porque tenemos que avanzar a una solución”.

Finalmente, la abogada de Comunes se refirió a la idea de derogar la Ley de Seguridad del Estado, y dijo que frente a este tema “no puedo decir el proyecto en particular, pero si es algo que han apoyado nuestros parlamentarios. Hemos sido muy critico de esas leyes, seguimos creyendo que son leyes que permiten al Estado una persecución que criminaliza la protesta social, que no son necesarias porque tenemos un ordenamiento jurídico, un ordenamiento penal, con herramientas suficientes para enfrentar la comisión de delitos”