Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Tomás Jordan: “Los Convencionales deben tener claro que la Constitución no es para ellos ni para su grupo”

Universo al Día
Tomás Jordan: “Los Convencionales deben tener claro que la Constitución no es para ellos ni para su grupo”

Este día lunes 18 de septiembre además de conmemorarse dos años del inicio del estallido social, la Convención Constituyente iniciará el trabajo de escribir la nueva carta fundamental mediante las siete comisiones que comenzarán a dar cuenta de los primeros lineamientos. Este trabajo luego será agrupado en una comisión armonizadora que dará el orden a cada uno de los capítulos establecidos.

Conversamos sobre este trabajo con el panelista constitucional de Radio Universo, Tomás Jordan que sostuvo que el hecho simbólico de comenzar a escribirla un 18 de octubre responde de alguna manera al vínculo que se quiere tener con el estallido social.

El abogado dio cuenta que alguno de los primeros lineamientos deberían ser el reconocimiento a pueblos originarios, terminar con un régimen hiper presidencialista y establecer una serie de derechos sociales.

Consultado sobre sus principales deseos de cara a este trabajo, Jordan pidió a los convencionales tener presentes que la nueva carta fundamental no es un trabajo que deba responder a los intereses de cada uno de los constituyentes o su grupo cercano sino que comprender que la nueva Constitución servirá como guía para Gobiernos de todas las ideologías políticas.

La conversación completa a continuación: