Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Tomás Jordan: “La Convención es la única instancia representativa para los Pueblos Originarios”

Universo al Día
Tomás Jordan: “La Convención es la única instancia representativa para los Pueblos Originarios”

Luego de que Convencionales Constituyentes enviaran una carta al Presidente de la República Sebastián Piñera en donde solicitan que el Ejecutivo ponga fin al Estado de Excepción Constitucional y de esta manera poner termino a la militarización en la Macrozona Sur que junto a nuestro panelista constituyente, el abogado Tomás Jordán comentamos acerca de la representación que ha ejercido el ´órgano constituyente en torno a los pueblos originaros.

Para Jordan, la Convención es la única instancia que puede defender a estos pueblos mediante los escaños reservados y que esta situación posibilita la declaración de un Estado plurinacional en la nueva carta magna.

La declaración de un Estado Plurinacional, para el academico de la Universidad Alberto Hurtado entregaría una formula que da causa a mantener la unidad del Estado y además entregaría un nuevo camino a la hora de relacionarse con los pueblos indigenas.

La conversación completa, a continuación:

forma de compromiso y salir d esituaicon complicada, formula que da causa a mantener la unidad de estado y dar un nuevo cmaino a la relaicon de estado conpueblos indigenas.