Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Subsecretaria de Salud confirma cuarta dosis de vacuna anticovid y aclara que aún no se define por qué grupo se comenzará a aplicar

Universo al Día
Subsecretaria de Salud confirma cuarta dosis de vacuna anticovid y aclara que aún no se define por qué grupo se comenzará a aplicar

Ad porta del inicio de las celebraciones de fin de año y de las vacaciones, esta mañana en Universo al Día, conversamos con la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, quien dijo que la cuarta dosis anticovid se aplicará en febrero, pero que aún no está claro por qué grupo se comenzará. Además reiteró la importancia de cumplir las medias sanitarias, sobre todo por parte de quienes viajan fuera del país.

En la 93.7, Valenzuela hizo un llamado a los chilenos que viajen al extranjero para que sigan teniendo presente las medias de auto cuidado que se aplican en nuestro país y destacó, por ejemplo ,que de los 133 casos Ómicron, que hay hoy en nuestro territorio, 125 pertenecen a viajeros que han regresado del exterior, mayormente de Miami, y solo 8 son contactos estrechos que se han contagiado acá.

La subsecretaria de Salud también se refirió a la cuarta dosis de la vacuna anticovid, y adelantó que e comenzará a aplicar el 15 de febrero, aunque según dijo, todavía no está claro en qué grupo, señalando que será el comité asesor de vacunas el que decida si se parte por los adultos mayores, el personal de salud, u otro.

En esa línea explicó que esto “va a ser definido una vez que se tengan los estudios que demuestren en qué edades han ocurrido más casos respecto a quienes recibieron su esquema completo más la dosis de refuerzo y también los estudios de respuesta de anticuerpos que están realizando universidades”

Finalmente, y consultada por su disposición para ocupar un cargo en el gobierno del electo mandatario Gabriel Boric, la doctora Valenzuela respondió que “esto depende del gobierno que entra. El gobierno que entra tiene libertad para elegir sus personas de confianza. Yo como dije ayer transversalmente he contribuido a la salud pública (…) asesorar, contribuir siempre lo voy a hacer. Yo creo que va a elegir obviamente personas más jóvenes.” “Corresponde que la juventud se luzca” concluyó.