Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Servel detalla cómo será el proceso electoral y aclara que José Antonio Kast “no tiene inhabilidad” para ser vocal, pero no podrá dar entrevistas

Universo al Día
Servel detalla cómo será el proceso electoral y aclara que José Antonio Kast “no tiene inhabilidad” para ser vocal, pero no podrá dar entrevistas

Esta mañana en universo al Día, conversamos con Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel quien destacó que está todo preparado para las mega elecciones del fin de semana, donde cada persona puede elegir la hora y el día en que irá a votar y aclaró que el líder del Partido Republicano sí puede ser vocal de mesa, cargo para el que fue designado por sorteo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel aseguró que tal como hace un mes atrás, hoy está todo listo para las elecciones del próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, las que se desarrollarán bajo estrictas medidas sanitarias, para evitar contactos covid y de seguridad, para resguardar las papeletas.

En entrevista con radio Universo, Tagle recordó que las mesas estarán abiertas entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde y que cada persona puede elegir la hora y la jornada en la que va a sufragar y recomendó que, aunque las personas pertenecientes a los grupos de riesgo “tienen preferencia todo el día”, lo ideal es que vaya a sufragar entre 14:00 y las 18:00 horas donde hay menos afluencia de público.

Del mismo modo, la autoridad del Servicio Electoral recordó que el proceso inédito de dos días se realizará bajo estrictas medias de seguridad: tras la primera jornada, las urnas serán catastradas, selladas y resguardadas durante la noche. Al día siguiente se certificará que no fueron vulneradas, antes de continúa con la votación, cuyos primeros cómputos se darán a conocer el día domingo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel se refirió a la situación del Líder de republicanos, José Antonio Kast, quien será vocal de mesa. Según explicó Tagle, “la ley se tiene que cumplir, él no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le tocó y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano, porque no tiene inhabilidad para hacerlo”.

De todos modos, envió un mensaje a Kast, “recordar sí a él y los medios de comunicación que de acuerdo a nuestras normas están prohibidas las entrevistas dentro de los locales de votación, para que no se transforme en una transmisión de datos permanente que altere el funcionamiento de la mesa”, como ha ocurrido en ocasiones anteriores con otros personajes públicos que han sido vocales en elecciones.