Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Rincón tras visita a La Araucanía: “la ciudadanía lo pide y entiende” pero “esto no se va a solucionar con el Estado de Excepción”

Universo al Día
Rincón tras visita a La Araucanía: “la ciudadanía lo pide y entiende” pero “esto no se va a solucionar con el Estado de Excepción”

En Universo al Día, conversamos hoy con la presidenta del senado Ximena Rincón, quien valoró la propuesta de la Pensión Garantizada Universal, criticó el tono del debate presidencial y reconoció que tras la primaria quedaron cosas pendientes con Paula Narváez. Además, tras su visita a la macrozona sur, la senadora DC planteó que la ciudadanía pide el Estado de Excepción, pero entiende que no soluciona los problemas de fondo.

En Universo, la líder del Senado se refirió a la llegada de la expresidenta y actual Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet a Chile y dijo que es extremo decir que no puede contar por quien vota y que “yo creo que ella va a votar por Gabriel Boric, no me la imagino votando por Kast”.

Rincón se refirió a la reunión de Paula Narváez y a la ausencia de apoyo que la socialista dio en primera vuelta Yasna Provoste. Al respecto señaló que “podría criticar tantas cosas para atrás, que prefiero guardar silencio. Lo importante es mirar para adelante y aprender por los errores”. “Quedaron temas pendientes que hay que revisar en su minuto, no es este el minuto”.

La presidenta del Senado comentó también el clima electoral y la polémica en la que se vio envuelto Gabriel Boric, afirmando que la carta publicada por la denunciante Macarena Castañeda, “Me parece un gesto super noble de parte de ella. No conozco los detalles, no sé qué lo que pasó, pero creo que si quien sufrió situaciones complejas está señalando lo que dice en esa carta, por respeto a ella es un capítulo que debe ser cerrado”. “Respecto a lo que pasó en el último debate de Archi (…) sin lugar a duda se excedió cierto limite que debe haber en los debates en general”.

Rincón se refirió a su visita a la Araucanía y señaló que en el conflicto “hay dos dimensiones, una que dice relación con la deuda que hay, con el olvido, la postergación, la ausencia de Estado respecto a la zona en general, las comunidades y otra la del delito, el robo de madera y el narcotráfico que ocupan la causa mapuche para tapar toda esta actividad”

En relación a las medidas de emergencia que ha tomado La Moneda para frenar la violencia en la zona, la parlamentaria DC indicó que “la ciudadanía lo pide y entiende, como yo lo entiendo también, que no es la medida, es una herramienta, pero tiene que haber un plan de acción robusto completo que aborde el tema , porque esto no se va a solucionar con el estado de excepción”.

Finalmente y consultada por las jubilaciones y la propuesta de Pensión Garantizada Universal, Rincón dijo que “lo habíamos planteado con otro nombre, Pensión Básica Universal, pero es lo mismo. Yo creo que debería salir sí o sí”.