Piratería Digital sigue siendo la gran preocupación de las industrias
Universo Tecnologico
Los sitios que difunden piratería digital siguen siendo el gran dolor de cabeza para la industria de generación de contenidos en América Latina. Y es lo que se analizó en la trigésima sexta edición del Summit Propiedad Intelectual, que se realizó en Chile la primera semana del presente mes.
Jorge Bacaloni, presidente de Alianza Contra la Piratería Audiovisual, señaló en el evento que el 14% de los hogares con TV paga en Chile consume contenido ilegal, mientras que el 42% de hogares con banda ancha consume piratería online.
También, recientemente Motion Picture Association (MPA), una de las organizaciones más influyentes en la lucha contra la piratería, denunció que AnimeFLV y Cuevana, son dos de los sitios que más trafican contenidos piratas en América Latina.
El mismo informe señala que AnimeFLV, que nació en 2010, logró más de 1.400 millones de visitas entre julio de 2023 y julio de 2024. Ellos ofrece un catálogo de más de 2.000 series y 350 películas. México, Chile y Argentina son los países más populares de este sitio ilegal.
Por otro lado, Cuevana cuenta con un catálogo que supera los 19 mil títulos, y se mantiene como el sitio de streaming ilegal más grande en el ámbito hispanohablante. En agosto de 2024, el portal reportó más de 108 millones de visitas de 22,86 millones de usuarios únicos mensuales.
En la misma línea, Javier Tebas, presidente de LALIGA, entidad deportiva que organiza el fútbol profesional de España, y quien participó a mediados de septiembre en Lisboa, Portugal, del Fútbol Summit, arremetió con fuerza contra la piratería, y en particular contra Google, Apple y Amazón.
“Tenemos contactos bastante duros y complicados con Google. Si ellos quisieran terminarían con el 90% de la piratería. Esa es la clave. Hay que decir que Google, Apple, Amazon, si no colaboran, nos roban porque son cómplices de la piratería”, dijo ante los asistentes Javier Tebas, presidente de LALIGA.
También señaló que la piratería ha aumentado un 30% en Europa, que el 60% del fútbol en Argentina se ve gratis. Y que Google compró los derechos de retransmisión de la NFL y casualmente la piratería había bajado en EE UU después de esa compra.
ENTREVISTA DE LA SEMANA
Felipe Fernández, socio adjunto de Servicios Legales de EY, nos habla de los impactos de la nueva Ley de Protección de Datos.
DATO DE LA SEMANA
Copilot, el asistente virtual de IA de Microsoft, acaba de liberar la versión de WhatsApp , tanto para celular como versión web. Uno de sus atributos es que genera imágenes a partir de textos y hace resúmenes de conversaciones largas.