Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Pablo Ortuzar y el nuevo gabinete: “Para gobernar Gabriel Boric necesita a los cuadros técnicos de la Concertación”

Universo al Día
Pablo Ortuzar y el nuevo gabinete: “Para gobernar Gabriel Boric necesita a los cuadros técnicos de la Concertación”

Tras el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial, esta mañana en Universo al Día analizamos el escenario político junto al antropólogo e investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad, Pablo Ortuzar, quien dijo que para el mandatario electo “la hora de la verdad será el nombramiento del gabinete”.

En conversación con Universo, Ortuzar señaló que “el giro que hace Boric, el nuevo personaje que construye que se amplía a la Concertación y deja atrás el discurso de que no eran 30 pesos eran 30 años, logró ser creíble”.

En ese sentido, planteó que “el Gabriel Boric que gana es el de segunda vuelta. Su segundo discurso tiene muchos guiños a Ricardo lagos a patricio Aylwin, en un tono mucho más republicano que nos devuelve a lo que fue la Concertación en su mejor momento”, algo que lo fortaleció en comparación a José Antonio Kast, que siguió reforzando las mismas ideas de la primera vuelta.

Según planto el investigador del IES, para Gabriel Boric “la hora de la verdad será el nombramiento del gabinete”, ya que no hay los cuadros técnicos que requiere la administración del Estado en el mundo directo de presidente electo, ya que “mucho de sus mejores cuadros están aún verdes o se desperfilaron a través de la campaña”, por lo que a su juicio, “para gobernar Gabriel Boric necesita a los cuadros técnicos de la Concertación”.

Consultado por el rol del Partido Comunista, el antropólogo dijo que el riesgo es que PC “siempre puede volver a la calle” y acotó que “la izquierda está frente a un triunfo histórico si reconoce que va a tener que avanzar a paso a más lento(…) si Boric es leal a su personaje de segunda vuelta puede tener una oposición colaborativa”.