Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Morales y conformación del gabinete: Apruebo Dignidad, tiene el contingente de liderazgo más potente que no se veía de los años ‘90”

Universo al Día
Morales y conformación del gabinete: Apruebo Dignidad, tiene el contingente de liderazgo más potente que no se veía de los años ‘90”

Hoy en Universo al Día, conversamos con el analista político Mauricio Morales, quien se refirió a la conformación del gabinete del electo mandatario Gabriel Boric y la invitación que le hizo el presidente Sebastián Piñera para que lo acompañe en su próxima gira internacional a Colombia.

En universo al Día, y consultado sobre quién debería estar en el gabinete de Boric, Morales indicó que “ de las personas que sí o sí deben estar en La Moneda, Izkia Siches. El Frente Amplio o Apruebo Dignidad, tiene el contingente de liderazgo más potente que no se veía de los años ‘90 en Chile. Pensando en la sucesión, ustedes dirán ni siquiera ha asumido el gobierno y ya están pensando en la sucesión, bueno los proyectos políticos se piensan así.

“Con este elenco el Frente Amplio, o Apruebo Dignidad, si es que hace bien las cosas evidentemente, tendría liderazgo para dos, tres, o hasta cuatro periodos si es que así se requiere. Ella (Izkia Siches) será un puntal junto a Camila Vallejo, dos mujeres poderosas dentro de sus propios partidos, con lata presencia pública y que fueron capaces de movilizar electore, principalmente Izkia siches en el norte del país y la región Metropolitana

A juicio de Morales “quienes deberían asumir un rol más de segunda línea son figuras como Jorge Tellier (…) y Daniel Jadue, que no tiene ninguna posibilidad de acceder al gabinete, si es que pensamos que lo que Boric lo que necesita es un gabinete de unidad y una coalición de unidad. Él no puede incluir agentes disruptivos, no puede dinamitar su propio gabinete”

En esa línea el analista dijo que lo que sí debería hacer el presidente electo, es incluir personas de la ex Concertación, ex Nueva Mayoría, como Mario Marcel, cercano al PS sería un muy buen nombre: “llevar a Marcel a Hacienda por la imagen que genera, sería una señal de tranquilidad para los mercados”.

Finalmente y consultado por la invitación que hizo el presidente Sebastián Piñera para que recen electo mandatario lo acompañe en su gira internacional a Colombia, Mauricio Morales indicó que a su juicio se puede ver de dos maneras, “es un acto republicano, el presidente Boric debería asistir (…) Pero por otro lado ,Boric dijo que iba a perseguir a perseguir al presidente Piñera por violación a los DD.HH. y sería un poco contradictorio andar de gira con la persona que pretendes perseguir en tu propio gobierno”.

“Sería un acto de incongruencia, pero también republicano. Cualquier decisión que él tome será una pérdida para él. Siendo mal pensado fue una estrategia de La Moneda para comenzar a debilitar de inmediato al presidente electo, porque cualquiera sea la decisión, si es que va, va a ser criticado por los suyos y si no va, va a ser criticado por la futura oposición, es un dilema bien complicado del que salir y Piñera ya lo puso en aprietos”, sentenció Morales.