Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Palacios por polémica entre camioneros y trenes: “No creo que el único medio de carga sea necesariamente solo los camiones”

Universo al Día
Palacios por polémica entre camioneros y trenes: “No creo que el único medio de carga sea necesariamente solo los camiones”

El IPC de noviembre y la demanda de los camioneros por el eventual fortalecimiento de la red de trenes, son parte de los temas que abordamos esta mañana en Universo al Día, con el ministro de Economía Lucas Palacios, quien destacó la cifra de la inflación y dijo que no cree que los camiones sean el único medio de carga valido.

En conversación con Universo, Palacios dijo que “no es mala noticia el 0,5% (del IPC de noviembre), porque está por debajo de la mediana de mercado que proyectaba un 0,6% y es significativamente menor a lo que habíamos visto en los últimos meses, entonces ya se están empezando a moderar los precios, lo cual es una buena noticia”

En esa línea indicó que “de las 12 divisiones hay 8 que todavía están subiendo, dentro de las cuales vemos juguetes, porque muchos de ellos son importados de cara a la estacionalidad de fin de año, vemos que todavía las gasolinas están altas, vemos algunos precios sensibles como el precio del pan aumentando, ciertos paquetes turísticos aumentando, o sea todavía vemos que existe un nivel de presión en algunos productos de la canasta, peor ya estamos viendo que a nivel general empieza a moderarse el crecimiento y esperamos que así continúe este nivel de moderación hacia los últimos meses, pero en otros se ve una moderación de precios”.

Consultado por la reacción de los camioneros ante un eventual fortalecimiento de la línea de trenes, Palacios dijo que “tiene que haber de los dos (trenes y camiones). Tenemos que avanzar a un nivel multimodal en lo que es el transporte y creo que tenemos que tener una línea férrea eficiente que permita tener líneas transversales, no solamente la longitudinal, sino que también la transversal, es decir hacia los puertos, hacia algunas ciudades interiores, pienso que eso es un proyecto que está pendiente en nuestro país. No creo que el único medio de carga sea necesariamente solo los camiones”.

En relación a si es o no una competencia desleal, el ministro de Economía dijo que tienen que existir las condiciones para que todo puedan funcionar en forma coordinada y leal desde el punto de vista de los incentivos tributarios”. “Mientras existe una inyección de mayor competencia, no existe un tema de lealtad o deslealtad, los mercados competitivos son los que mejor funcionan” concluyó.

Finalmente, el secretario de Estado se refirió a la situación de la Inflación y como afecta las tasas de interés, señalando que existe la posibilidad de que se haga un nuevo ajuste: “Ha hecho alzas significativas en las últimas reuniones que han tenido”. “Quizás podemos esperar alzas no tan altas de las tasas, pero yo no descartaría que siguiera hacia arriba la tasa de política monetaria”, las que incluso podrían llegar al 3%, admitió.