Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Macaya por la presidencial: “La UDI reafirma su compromiso con Sebastián Sichel. Eso no va a cambiar con las encuestas”

Universo al Día
Macaya por la presidencial: “La UDI reafirma su compromiso con Sebastián Sichel. Eso no va a cambiar con las encuestas”

Tras el descuelgue visto en apoyo a José Antonio Kast, anoche Sebastián Sichel ofreció “libertad de acción” a los partidos de Chile Podemos Más, para que sus militantes puedan respaldar la candidatura quien quieran, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, con el diputado y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien afirmó que para el gremialismo el abanderado presidencial, sigue siendo Sichel.

En conversación con radio Universo, Macaya dijo que “los problemas de Chile son demasiado graves como para que empecemos a generar puntos políticos con respecto a alguna duda sobre apoyos institucionales. Acá me hago cargo, tenemos una comisión política en la mañana para ver lo que ocurrió con un senador primero, luego un par de diputados y militantes sobre algo que es un hecho de la causa que están apoyando la candidatura de José Antonio Kast”.

En esa línea despejo las dudas y señaló que “la declaración de ayer a mí me da una sensación media extraña, porque acá hay un proyecto colectivo, se tomó la decisión de ir en un proyecto colectivo, donde se respeta el resultado de la primaria y al final ese proyecto colectivo no puede haber una imposición personal de objetivos personales del candidato por un momento en el que esté, no pensando en lo que sea mejor para el país. Nosotros vamos a respetar nuestro compromiso institucional, pero tampoco vamos a aceptar esta ambigüedad o esta actividad posterior a ella que le genere daño a lo que creemos es lo mejor para la democracia y para el país”.

“La UDI reafirma su compromiso con Sebastián Sichel. Eso no va a cambiar con la encuesta, eso hablaría muy mal de la UDI, de la institucionalidad del partido, de una definición que se tomó, pero tampoco se trata de empezar a buscar explicaciones de que oye Joaquín Lavín está en España o que hay diputados que se descolgaron”.

Asimismo, el gremialista dijo que “no sacamos nada con echarle la culpa a la UDI, a la estructura de los partidos o a Chile Vamos, respecto de los problemas que hoy ha tenido la campaña, que ha tenido problemas, hay responsabilidad del comando, probablemente de los partidos políticos”
En ese sentido el presidente de la UDI dijo que “el tono de la declaración (de Sebastián Sichel) confunde un proyecto individual con uno colectivo, este no es un proyecto individual de Sebastián Sichel”, recalcó, señalando que el candidato independiente participó en la primaria de Chile Podemos Más.