Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Lagos Weber por royalty: “no es sano vincularlo 100% al pago de la PGU” porque se requiere formas más estables de financiamiento

Universo al Día
Lagos Weber por royalty: “no es sano vincularlo 100% al pago de la PGU” porque se requiere formas más estables de financiamiento

Este lunes el Congreso continúa la discusión de la Pensión Garantizada Universal. La iniciativa será revisada esta jornada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, mientras que la propuesta para reducir las exenciones tributarias será vista por la sala de la Cámara de diputados, un tema que abordamos hoy en Universo al día con el senador del PPD Ricardo Lagos Weber.

En entrevista con Universo, el parlamentario de la oposición contó que ha estado en contacto con el equipo de Gabriel Boric por la Pensión Garantizada Universal, porque según recalcó “el financiamiento no da”, y que han evaluado fórmulas para avanzar en el tema, como por ejemplo las exenciones y también en el royalty, aunque a su parecer lo que se requiere es una reforma más de fondo.

En ese sentido, Lagos Weber contó que la semana pasada se reunión con el presidente electo Gabriel Boric, para abordar diversos temas económicos y que “hay conciencia de la necesidad de una reforma tributaria pronto”.

En ese sentido, el PPD señaló que “también hemos estado en contacto con los equipos de Gabriel Boric por la PGU, porque el financiamiento no da (…) hemos estado en contacto para ver qué hacer en el corto plazo y ahí hay que avanzar en el tema exenciones, se ha planteado la necesidad, no directamente, de ir avanzando también en el tema del royalty, lo veo difícil, pero no lo descarto para despejar eso, entiendo que lo que usted acuerde en royalty no va a tener un impacto inmediato, porque muchas empresas tienen lo que se llama invariabilidad tributaria, por un par de años más”.

“Eso sí que sería una señal importante para el mercado y los inversionistas, sobre todo, puede que hoy no recaude el royalty porque está la invariabilidad, pero Chile podría verse beneficiado por las mayores inversiones que podrían comenzar a llegar y las mayorees deciciones de inversión y eso sí que tiene un impacto positivo en la economía”, indicó.

El senador del PPD contó que “hable con el ministro Cerda el viernes por el PGU y él tiene clarísimo que debe sacar este proyecto a la brevedad”. Hay plata para los primeros meses, pero el tema es financiamiento y el gobierno deberá hacer un esfuerzo mayor: “Vi que él se abre al tema de royalty, lo que si debe ser un royalty bastante más generoso de lo que están pensando algunos (…) no me dijo que sí, dijo que él estaba abierto a explorar muchas formas”.

De todos modos, Lagos Weber dijo que, a su parecer, hay que pensar en fórmulas más permanentes de financiamiento, porque “tampoco es sano pensar vincular el royalty, lo que rinde el royalty en materia de recursos, vincularlo 100% al pago de la PGU. Yo creo que hay que usarlo, cuando uno habla de un royalty, hay que pensarlo en innovación, desarrollo, nuevos emprendimiento, porque el royalty que usted está cobrando es por un recurso natural que se acaba”.