Jueza Valladares por crisis de hogares de menores: “El ministerio de Justicia a mí jamás me ha contestado un informe”
Universo al Día
Hoy en Universo al Día, conversamos de la situación que viven los niños protegidos por el Estado, junto a Carla Valladares, jueza de familia y directora de la Asociación de magistradas y magistrados del Poder Judicial, quien recalcó la crisis que viven los hogares de menores y los niños, niñas y adolescentes que son derivados a ellos.
Valladares dijo que “estamos muy preocupados, porque pese al nuevo diseño para enfrentar los problemas de la niñez y el cambio del Sename a Mejor Niñez, vemos el cambio de nombre, pero está muy lento la implementación de las líneas de acción y las buenas intenciones que tiene”. Este es un problema crónico, recalcó.
“La niñez parece que fuera un problema que tuviéramos todos en mente, pero finalmente no se destinan los recursos para ello. No nos movemos de donde estamos, seguimos y no reparamos la situación de vulneración de NNA, con estas listas de espera no reparamos. Hay niños que cumplen la mayoría de edad y no han sido tratado. Nunca llegó el Estado a tiempo”, algo que genera consecuencias en la adultez de los menores.
“Hay que cambiar el sistema de financiamiento. El nuevo sistema tiene buena línea de acción, esta bien organizado, pero no se ejecuta. No están los programas y los que hay no tienen capacidad, no alcanzan, están hacinados, llegan y llegan niños y los profesionales no están preparados”, indicó.
Consultada sobre a quién se le pasa la factura, Valladares respondió que “hoy al ministerio de Desarrollo Social, peor el ministerio de desarrollo partió ahora y acogió los problemas que venían de antes y eso ha cambiado poco”.
La jueza contó que hay una lista que supera los 18 mil niños en espera de ser intervenido, para que el Estado se haga cargo de su vulneración y que se está trabajando para definir bien cuantos son realmente, porque todas las instituciones tienen listas distintas.
En esa línea señaló que los jueces focalizan y hacen observaciones que se envían a Justicia y que “el ministerio de Justicia a mí jamás me ha contestado un informe (…) se mandan continuamente cada cuatro meses. Durante muchos años y nunca se ha contestado”. “Yo supongo que hay una interacción entre el ministerio de Justicia y el ministerio de Desarrollo Social que ahora está a cargo de Mejor Niñez”.
La jueza de familia y directora de la Asociación de magistradas y magistrados del Poder Judicial indicó que “Esto es una pena tremenda. La impresión que me da es que esto es mucho ruido y pocas nueces. Se habla mucho de la necesidad de garantizar derechos de NNA, pero la verdad no entienden que esto no ha funcionado (…) El gobierno, el gobierno de turno, no entiende que hay que poner más énfasis, más recursos”. “Este no es un tema solo presupuestario, es un tema de derechos humanos”, concluyó.