Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación, explica los cambios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior

Universo al Día
Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación, explica los cambios de la Prueba de Acceso a la Educación Superior

El Ministerio de Educación presentó la Prueba de Acceso a la Educación Superior, PAES, el nuevo examen de ingreso universitario que será válido a partir del Proceso de Admisión 2023, que explicó en detalle hoy en Universo al Día, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas.

En entrevista con radio Universo, la autoridad educacional, dijo que la PAES, será distinta a la Prueba de Transición y la PSU, ya que buscará una mayor equidad, pero “un instrumento no puede romper brechas con las que viene un estudiante en su educación, por lo que lo que se le pide al instrumento, es que no acreciente en ningún caso estas brechas” y eso se logra midiendo competencias que no requiere tanta acumulación de conocimiento, un saber más práctico.

“Da más oportunidades”, porque exámenes como, por ejemplo, la prueba de matemáticas uno, medirá cocimientos más básicos, “lo que la vuelve más justa para el 70% de la población que no requiere ese conocimiento” tan especifico, porque estudiará carreras que no lo requieren.

Consultado por el examen que se rendirá en por primera vez en julio, Vargas explicó que este será la Prueba de Transición, pero que su puntaje no se medirá 150 a 850 puntos, sino que con la nueva escala de al PAES, que va de 100 a 1.000 puntos.

El subsecretario llamó a la tranquilidad de los estudiantes, “ en el sentido que, si rindieron la Prueba de Transición recién, o rinden la prueba de invierno, o la prueba de fin de año, la PAES, todas ellas les van a servir para postular a las universidades el año 2023 y podrán combinar los mejores puntajes de esas pruebas”.