Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Jaime Mañalich ex ministro de Salud por situación actual de la pandemia en Chile: “El nombre técnico de esto es una tercera ola del virus”

Universo al Día
Jaime Mañalich ex ministro de Salud por situación actual de la pandemia en Chile: “El nombre técnico de esto es una tercera ola del virus”

Las autoridades del ministerio de Salud anunciaron modificaciones en el plan “Paso a Paso” y toda la Región Metropolitana y también otras comunas del país, retrocederán a fase de Preparación desde el miércoles, con cambios en los aforos y libertades en base al Pase de Movilidad, un tema que abordamos hoy en Universo al día con el ex titular del Minsal, Jaime Mañalich, quien explicó por qué es correcto hablar de “tercera ola”.

En Universo, Mañalich valoró los cambios en el plan “Paso a paso anunciados por la autoridad, y dijo que la decisión “me parece apropiada, tenemos un aumento no pequeño de COVID asociado a la variante Delta (…) en ese contexto aparece prudente pasar la RM y otras comunas de fase 4 a 3, cuya razón efecto fundamental es darle mayor relevancia al pase de movilidad. A que las personas puedan acreditar que están inmunizada con una vacunación completa”.

Según explicó, para el momento epidemiológico, “el nombre técnico de esto es una tercera ola del virus en Chile. La primera fue durante el invierno al principio de pandemia, la segunda fue en el verano con la variante Gama y la tercera ahora con la variante Delta”.

De todos, el médico modos recalcó que “la diferencia es que esta ola ha producido un número de casos menor al esperable (…) La forma de presentación de esta variable es más benigna”,.

Asimismo, dijo que ”los números son menos de lo esperable, según lo que ha pasado en otros países. La lentitud con que se instaló la variante Delta tiene que ver con la vacunación y el control estricto de fronteras”.