Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Izikson perfila apoyo a Parisi: “es un votante sin posición política, no se ordena en el eje izquierda-derecha” por edad más cercano a Kast

Universo al Día
Izikson perfila apoyo a Parisi: “es un votante sin posición política, no se ordena en el eje izquierda-derecha” por edad más cercano a Kast

El resultado de la elección presidencial volvió a darle crédito a las encuestas que habían anticipado una segunda vuelta entre José Antonio Kast y Giorgio Jackson, un tema que abordamos hoy en Universo al Día con el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, quien dijo que en general los estudios en chile han hecho lecturas correctas y desde los ’90 han podido anticipar quien es próximo presidente de Chile, peor pedirle que no tengan margen error, no es correcto.

Consultado sobre qué hay detrás del fenómeno Franco Parisi, Izikson dijo que no es nuevo y que viene de años atrás “está vigente en la política desde el 2017, cuando casi sacó 10 puntos en la presidencial” y que “la única diferencia entre el Parsi del 2021 y el 2017 es la institucionalización del Partido de la Gente”.

“El votante de Parisi es un votante sin posición política, no se ordena en el eje izquierda-derecha y desde mi punto de vista refleja la antipolítica. Es el rechazo a la política ordenada en ese eje de izquierda derecha. Es un votante mayor de 40 años (…) es interesante eso, porque si uno ve las encuestas es un apoyo muy de 18-35 años y el votante de Kast muy mayor de 40. Por lo tanto, al menos en términos de edad, tiene a parecerse más al votante de Kast, que al de Boric”.

“Esta semana va a ser clave para entender el voto de Parisi y las encuestas deberemos estudiar que va a hacer ese voto de Parisi en segunda vuelta y que es lo que está buscando (…) pero recordemos que en 2017 Parisi no apoyó a nadie”.