Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Intendente Guevara y seguridad en la RM: “La violencia se ha ido tomando un espacio muy importante”

Universo al Día
Intendente Guevara y seguridad en la RM: “La violencia se ha ido tomando un espacio muy importante”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la estatua de Baquedano, seguridad y otros temas de actualidad, junto al intendente Metropolitano Felipe Guevara, quien se refirió al robo del automóvil sufrido anoche por su esposa asegurando que es lamentable la situación de violencia que estamos viviendo.

En entrevista con radio Universo, explicó que su esposa “fue en la comuna de Vitacura, entrando a la autopista Costanera Norte. Le hicieron una encerrona, cuatro jóvenes, se bajaron de un auto, luego de hacerla detener, y finalmente se llevaron el auto se lo robaron. Afortunadamente no le paso nada a ella”.

El intendente reflexionó sobre el hecho y señaló que “efectivamente eso genera un shock de ser víctima de violencia, pero afortunadamente no le paso nada a ella. Pero es lamentable la situación de violencia que estamos viviendo en todas partes. Ayer me reunía con vecinos de Pudahuel y me decían lo mismo, el otro día con gente de Huechuraba, o sea vemos que la violencia se ha ido tomando un espacio muy importante y lamentar los hechos”.

Guevara dijo que los delincuentes no fueron detenidos, peor que “hay cámaras y la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo. Pero los niveles de violencia han ido aumentando. Vemos homicidio, delitos de narcotráfico, delincuencia que afecta a menores de edad y eso es preocupante en una sociedad como la nuestra” aseguró.

En relación a la situación de la estatua del General Baquedano y los hechos que ocurren en Plaza Italia, el intendente Metropolitano señaló que en el fondo “el problema es la violencia, no la manifestación (…) lo importante es aislar la violencia y a esos violentistas y no dejarlos en libertad. Que las personas se manifiesten en democracia no es el problema, es la violencia”.

En esa línea y consultado por el trabajo de la Fiscalía y la justicia, Guevara aseguró que esperan que también hagan su trabajo, porque si como Ejecutivo entregan pruebas en contra de una persona y se dan medidas cautelares como que esa persona que hizo daño al monumento de Baquedano no pueda acercarse a 300 metros, “no se entiende”.

En relación al actuar de las policías en Plaza Italia y los cuestionamientos a que la Intendencia no pida un nuevo copamiento en el lugar, el jefe del gobierno Metropolitano aseguró que “Nosotros no le tenemos miedo a la Acusación Constitucional y hemos demostrado eso en los hechos. La estrategia de Carabineros depende ellos, no tenemos facultades de inmiscuirnos en su estrategia”.