Importancia de la Educación Técnico Profesional
Universo Tecnologico
Hoy 26 de agosto, se cumplieron exactamente 82 años desde que el 1942 se creará la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos. Dicho hecho motivó que cada mes de agosto en Chile se conmemore el mes de la educación Técnico Profesional (TP).
Según datos del Ministerio de Educación, actualmente existen 931 liceos técnico-profesionales a lo largo del país, con poco más de 160.000 estudiantes. Y el 46% de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación.
Como parte de las conmemoraciones el Ministerio de Educación presentó el estudio “Aspiraciones de estudiantes de Educación TP en Chile”, que da cuenta de las expectativas personales, académicas y laborales de más de 3 mil jóvenes que cursan, realizaron su práctica profesional y/o están ejerciendo esta especialización.
Las principales conclusiones se centraron en que los jóvenes buscan principalmente tener una buena vida, caracterizada por conseguir bienestar. También buscan oportunidades laborales justas y ambientes de trabajo positivos que les permitan desarrollarse profesionalmente.
También dio cuenta que quienes se deciden por estas especialidades, quieren administrar su propio dinero y tener la libertad para emprender proyectos de negocios independientes. Además, aspiran a vivir en un entorno libre de discriminación, donde se les trate con dignidad y respeto, sin importar su clase social, edad, género, territorio o etnicidad.
Por otro lado, a principios de mes se realizó en dependencias de INACAP el seminario “Construyendo Futuro: Educación Técnico Profesional como motor de la productividad y movilidad social”, donde participaron 3 ex ministros de educación.
En la oportunidad, los exministros Mariana Aylwin, Adriana Delpiano y Harald Beyer coincidieron en la importancia de modernizar el sistema educativo técnico para adaptarlo a las necesidades del mundo productivo y mejorar la movilidad social. En la oportunidad se comentó la necesidad de que el país cuente con una subsecretaría de Educación Técnico profesional.