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Ministra Gloria Hutt por plan de “Transporte Público Doble Cero” de Boric: “es viable hacerlo siempre que se pueda financiar”

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Ministra Gloria Hutt por plan de “Transporte Público Doble Cero” de Boric: “es viable hacerlo siempre que se pueda financiar”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien explicó las modificaciones en el uso del pase de movilidad para viajes dentro y fuera del país, entró a la polémica por la extensión de la Línea 7 del Metro y se refirió también a la propuesta de “Trasporte Público Doble Cero”, presentada por Gabriel Boric.

En conversación con Universo, Hutt dijo que la propuesta que busca implementar el candidato de Apruebo Dignidad, es similar a otras que van en esa dirección, pero que es importante tener en cuenta que los viajes ocurren con cierta dinámica y que en Estonia una ciudad implementó una medida así, pero luego la revirtieron.

Según dijo la ministra, “cuando el costo es cero se tienden a hacer más viajes cortos, que se podría hacer a pie y cuando se ocupa más el sistema se requiere mayor flota y hay costos asociados. Uno puede tomar esas decisiones, y puede implementarlas, tiene que ver como se financia y como afecta la calidad del servicio”, puntualizó.

Consultada sobre si la propuesta de Boric es viable, la ministra dijo que “es viable hacerlo siempre que se pueda financiar (…) Una medida asociada a tarifa cero, tiene asociado mayores costos”.

Sobre la polémica suscitada por la extensión de la Línea 7 del metro de Santiago, y el tramo que atraviesa el parque Forestal, la Ministra de transportes dijo que “lo que tenemos que seguir es la institucionalidad ambiental (…) las obras de la línea 7 no estarían en ejecución si no tuvieran todos los pasos cubiertos y previstos, con las medidas de mitigación”. “Cada árbol y cada metro de ciudad es importante y por eso existe esta institucionalidad que permite hacer esta obra y no otras”.

En relación a los cambios en los permisos para viajeros, Hutt explicó que el primer cambio es que el C19 deja ser requerido a nivel nacional, para viajes de más de 200 kilómetros se remplaza por el pase de movilidad, que da cuenta del esquema de vacunas completo, y que quienes no cuenten con el documento, puede viajar igual, con un PCR negativo de 72 horas.