Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Guillermo Larraín, vocero de Yasna Provoste, a propósito de críticas al cuarto retiro: “A los economistas nos falta calle”

Universo al Día
Guillermo Larraín, vocero de Yasna Provoste, a propósito de críticas al cuarto retiro: “A los economistas nos falta calle”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos de la carrera presidencial y de actualidad junto al vocero de la campaña de Yasna Provoste, el economista Guillermo Larraín, quien se refirió a la decisión de la abanderada de Nuevo Pacto Social, de apoyar el cuarto retiro del 10% de pensiones y la justificó, señalando que muchas veces a sus pares les falta calle y que en ese sentido, los políticos tienen una perspectiva más amplia.

En Universo Larraín dijo que que parte de la crítica que se hace a los economistas, incluido él, es “esta suerte de esta hegemonía absoluta de los criterios económicos, de eficiencia en la toma de decisiones púbicas”.

“Creo que hay una dimisión del problema y del ejercicio de las políticas pública, que requiere mezclar la vía económica, por un lado, con la mirada política, que quienes tienen eso son precisamente los dirigentes políticos. Entonces la decisión que tomó Yasna Provoste, que va a apoyar este cuarto retiro, ha estado tratando de generar esa cuestión, pero donde viene la discusión interesante es donde uno genera un equilibrio para que no pueda haber un quinto retiro (…) a mí me parece que es una salida razonable”, señaló el vocero de la abanderada de Nuevo Pacto Social.

Según explicó el economista, “hay que mirar la vida pública en sus múltiples dimensiones, algunas de las cuales entran en conflicto (…) muchas veces hay conflicto entre eficiencia y justicia todo el tiempo, eso se está manifestando hoy y eso deben zanjarlo las autoridades política y lo que hace Yasna es entender la sensibilidad popular tan fuerte que hay por el cuarto retiro, peor al mismo tiempo poniendo las condiciones para que esto no pueda ocurrir después”.

“¿Cuántos economistas fueron candidatos a la constituyente? Yo fui uno, Bernardo Fontaine, que salió elegido, es otro; y creo que no hay más. De los 1500 candidatos creo que hubo dos o tres economistas” dijo subrayando que “el economista que está sentado frente a su computador en una oficina tiene una mirada muy superficial de lo que está pasando en la realidad”.

En ese sentido y consultado sobre si a los economistas les falta callé, Larraín respondió que “sí (…) efectivamente a los economistas le falta terreno, eso es verdad”.