Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Gobernador Rivas y Estado de Emergencia en La Araucanía: “creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta ver un resultado mucho más claro”

Universo al Día
Gobernador Rivas y Estado de Emergencia en La Araucanía: “creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta ver un resultado mucho más claro”

Una Consulta Ciudadana realizada este domingo en La Araucanía, reveló que un 81% de la población participante, que representa al 16% del padrón, está a favor de extender el Estado de Excepción, un tema que abordamos hoy en Universo al Día con el gobernador Luciano Rivas, quien pidió que el congreso considere esto a la hora de tomar una decisión sobre la medida, que él espera que se extienda todo el tiempo que sea necesario.

En Universo Rivas dijo que “quedamos muy satisfechos con la participación de ayer. Es un hito, es primera vez que se hace una consulta ciudadana en toda La Araucanía”, enfatizando que este tipo de cosas “es importante consultarlas con las personas de regiones, cuando son temas que se van a discutir a nivel nacional”.

El gobernador de La Araucanía destacó además que “en donde las votaciones fueron más altas, son las comunas que han tenido más problemas en la región” y que por ejemplo “en Los Sauces se llegó al 94% de lo que fue la última votación, estamos hablando de gente que está en Victoria en la misma situación”.

Consultado por los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Eliza Loncon quien repudió “la política violenta y racista del Estado”, luego de la muerte de un mapuche en un operativo, Rivas dijo que la consulta “está absolutamente lejos de ello. Lo que uno menos puede deducir es que esta consulta tenga algo de racista, todo lo contrario: quienes han tratado de vincular los hechos de violencia y terrorismo en La Araucanía con el mundo mapuche son los que están discriminando al pueblo mapuche”.

Finalmente, la autoridad de La Araucanía dijo que espera que la consulta por la extensión del Estado de Excepción en la zona, permita que los parlamentarios “consideren este insumo como uno más en el momento de tomar su decisión” y que a su parecer la medida debe extenderse “por todo el tiempo que sea necesario hasta controlar el orden público en nuestra región. No soy el encargado de seguridad de la región, pero creo que debiera prolongarse un par de meses más, hasta poder ver un resultado mucho más claro, donde las armas puedan ser sacadas de circulación”.