Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía por violencia en la Macrozona Sur: “se está perdiendo la batalla”

Universo al Día
Luciano Rivas, gobernador de La Araucanía por violencia en la Macrozona Sur: “se está perdiendo la batalla”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el Gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, quien dijo que los hechos de violencia que se han visto en el lugar en las últimas horas, dan cuenta que el Estado está en deuda con los habitantes del lugar y que si estos hechos delicules siguen creciendo como en 2021, se esta perdiendo la lucha contra el crimen organizado que opera en el lugar.

Rivas confirmó que tras el asesinato de dos personas ayer en la macrozona sur, se vive “una situación muy compleja, hasta el momento no tengo información de detenidos, entiendo que las diligencias se están llevando a cabo, pero lamentablemente esto, para quienes somos de la región, no nos queda otra visión de que esto nuevamente termine con una querella contra quienes son responsables y con pocas probabilidades de que se pueda detener a las personas que están detrás de estos atentados”.

El gobernador de La Araucanía dijo que “vemos que el problema no tiene una solución total. Va a terminar el gobierno de Sebastián Piñera como uno de los gobiernos donde más temas de violencia hemos tenido”.

En ese sentido dijo que el Congreso no ha estado a la altura y es un desafío para el gobierno de Gabriel Boric, porque “hay un Estado que ha fallado con La Araucanía y la provincia de Arauco (…) hay impunidad”, reflexionó.

Según planteó, “lo que estamos viendo es un nivel de violencia y terrorismo inaceptable y ese es un desafío para el próximo gobierno”.

En esa línea contó que ha conversado con el presidente Gabriel Boric presidente electo y creo que “Gabriel Boric tiene una gran oportunidad”, pero debe escuchar a la gente.

“El dialogo tiene que ser amplio, con todos los que quieran dialogar, pero las armas deben quedar fuera, nadie puede dialogar con una metralleta en la mesa. El presidente Gabriel Boric debe entender eso, porque estos grupos están descontrolados”

Rivas dijo que el Estado de Excepción “ha cumplido un efecto, peor no ha sido suficiente” y reconoció que a su juicio “sí, lamentablemente con un 2021 con el nivel de violencia como el que hemos tenido, se está perdiendo la batalla” contra la violencia en la macrozona sur.