Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Gaspar Domínguez y nueva Constitución: “Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador”

Universo al Día
Gaspar Domínguez y nueva Constitución: “Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador”

Hoy en Universo al Día, conversamos con el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, quien aseguró que están siguiendo los plazos y que al borrador de la Carta Magna debería estar listo en julio, como está establecido. Asimismo, indicó que la nueva mesa en conjunto será la que decida si se concreta una cita con el presidente Sebastián Piñera, definiendo antes para qué se requiere la reunión, porque hoy eso no está claro.

En Universo, Domingo dijo que, con la Moneda, “costó mucho la relación al principio” y que ahora ”la relación es cordial y permite que el trabajo se haga”. En ese sentido y consultado por una cita de la nueva mesa con el presidente Sebastián Piñera, Domínguez dijo que “no hay que descartarlo ni confirmarlo” y recalcó que, en todo caso, es una decisión que debe tomar la mesa cuando termine de constituirse, definiendo primero cuál es el objetivo de esa cita, algo que a su juicio hoy no está claro.

Consultado por los plazos de redacción de la nueva Carta Magna, Domínguez dijo en radio Universo que la Convención Constitucional tiene establecidos los tiempos y las acciones para cada mes en un cronograma y “podemos avizorar que en las próximas semanas y meses vamos a seguir cumpliendo este cronograma y la verdad es que nosotros estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador de texto constitucional y la verdad yo quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio, específicamente por dos razones, una porque estamos trabajando fuertemente para eso y dos porque no tenemos otra opción, tenemos que hacer la pega hasta julio de este año y así será”.

De todos modos y destacando que “nada está escrito en piedra”, Domínguez no se cerró a que ese plazo establecido cambie, en ese sentido indicó que “efectivamente el tiempo es apretado, nadie podría decir lo contrario, pero creo que es absolutamente factible avanzar en los tiempos que están establecidos”.

Domínguez se refirió también al trabajo de la nueva mesa de la Convención y dijo que en esta segunda etapa a su juicio es fundamental que haya “un tono que favorezca el diálogo y la discusión y ese tono debe ser amable cariñoso y respetuoso”, destacando además la importancia de comunicar más y mejor.

“Debemos evitar a toda cosa que la Convención y los convencionales nos transformemos en comentarista de la contingencia, puede ser dañino para el proceso” dijo Domínguez.

Asimismo, contó que en Panela le demostró a la gente “un médico puede ser buen médico y maricón” y ahora eso se va a ver reflejado en la Convención, donde se demostrará que una mesa conformada también con las disidencias puede hacer un buen.