Fiscal Valencia reconoce que han solicitado colaboración externa por irrupción de delitos de secuestros
Universo al Día
Esta mañana en conversación con Universo al día, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la serie de medidas adicionales que ha dispuesto el Ministerio Público con el objetivo de focalizar trabajos en el enfrentamiento al crimen organizado.
Puntualmente a los últimos delitos concretados, y que tiene relación con los secuestros, un caso en la Región de O’higgins y otros dos en Tarapacá.
Reconocen en el Ministerio Público que están ante un escenario nuevo, que los ha llevado a reaccionar e incluso a pedir colaboraciones externas, ya que es un modus operandi que no eran tan común en el corto plazo.
De todas maneras, destacó la forma de reacción que se ha tenido en conjunto con las policias.
También se puso en el escenario al ser consultado, sobre las negociaciones que se dan en estos casos. Luego de que el Gobierno reconociera que la familia del empresario Rudi Basualdo hizo un pago a los raptores para luego avanzar en su liberación.
Dijo que era un tema sensible, en lo personal no se ha formado una opinión al respecto, pero si daba cuenta de algunos casos que se han implementado en otras naciones por ejemplo en Italia, donde para impedir ese proceso de negociaciones, se congelan los bienes de la víctima y de su familia, para evitar que puedan realizar transacciones.