Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Fiscal de Tarapacá denuncia alza de criminalidad en la zona: “La batalla, si no hacemos algo ahora, la vamos a perder”

Universo al Día
Fiscal de Tarapacá denuncia alza de criminalidad en la zona: “La batalla, si no hacemos algo ahora, la vamos a perder”

Esta mañana en Universo al día, conversamos con el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, quien se refirió al aumento de los delitos en la zona y en particular al caso del empresario que fue secuestrado y asesinado esta semana en Iquique, recalcando que efectivamente hay un aumento de la criminalidad y que si no se hace algo ahora la batalla la ganará el crimen organizado.

En Universo, Arancibia reveló que en el caso del empresario Nelson Murua que fue secuestrado y asesinado esta semana en Iquique, los tres sospechosos “efectivamente” serían de nacionalidad venezolana y que los dos nuevos detenidos “muy probablemente” podrían ser los autores materiales y “uno podría presumir que para lograr un hecho como este y lo que implica podrían haber más personas involucradas”.

El fiscal regional de Tarapacá se refirió a la realidad que enfrentan en esa zona del norte del país, recalcando que, por el crecimiento, el tráfico de armas, el contrabando, el comercio, el tráfico de persona, el robo de vehículos y la migración descontrolada sin registro, todos eso efectivamente “va cambiado la criminalidad en la zona (…) esta zona requiere una atención especial, porque tiene características especiales.”

“No podemos negar la presencia de personas vinculadas a organizaciones criminales internacionales. Eso es un hecho y también hay bandas criminales organizadas aquí, tanto por chilenos como por extranjeros (…) cuando digo bandas extranjeras, digo porque son formadas por extranjeros que han ingresado al país o que tienen vínculos muy estrechos con organizaciones que operan en el extranjero”. “este es un lugar atractivo para la criminalidad “ sentencia.

A juicio del persecutor lo que se requiere es más presencia policial, brigadas especializadas en crimen organizado, con una visión global y con elementos s tecnológicos superiores

En ese sentido y consultado sobre si se está perdiendo la batalla contra el crimen organizado, Arancibia dijo que “No. Yo creo que no podemos pensar de esa manera. Necesitamos refuerzos, no es que nos estén ganando (…) La batalla, si no hacemos algo ahora, la vamos a perder. Porque esto ha ido en aumento de forma sostenida y alcanzando otros sectores y otras personas.”

“Hay que entender que Iquique y Alto Hospicio están en la frontera (…) si no lo detenemos acá les va a llegar a ustedes”, concluyó.