Experto sostiene que la moderación y personalización marcaron segunda vuelta de gobernadores en Chile
Universo al Día
En Universo al Día miramos los resultados de la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores en Chile, junto al analista político y director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno. En su análisis Moreno sostiene que la oposición no logró capitalizar el descontento contra el gobierno. Claudio Orrego ganó en la Región Metropolitana con una estrategia que mostró transversalidad y capacidad de atraer votos de otros candidatos, mientras que Evelyn Mattei vio debilitadas sus aspiraciones presidenciales tras no lograr llevar a sus candidatos a la victoria.
En esta línea Moreno aclaró respecto de Claudio Orrego que una cosa es ser oficialista y otra es ser “gobernista”, porque a pesar de ser apoyado por los partidos del gobierno no quiere decir que sea un candidato de éste.
El resultado electoral reveló, además según el analista una tendencia hacia la moderación de los votantes, alejándose de los estilos políticos más polarizantes. Los independientes tuvieron un desempeño significativo, reflejando una creciente personalización de la política chilena. A pesar de que el gobierno actual enfrenta desafíos con un apoyo cercano al 30%, logró resistir la elección sin una derrota contundente, dejando abierto el escenario para las próximas elecciones presidenciales.