Director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional: “Si la persona no está consciente, siempre va a ser violación”
Universo al Día
En Universo al Día, el abogado Maurizio Sovino, director de la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Nacional, abordó el complejo panorama de los delitos sexuales en Chile, marcados por un aumento significativo en las denuncias.
En esta línea el abogado comentó que entre 2022 y 2023, se registraron cerca de 55.000 casos anuales, lo que evidencia un alarmante incremento respecto a años previos. Según Sovino, este fenómeno está relacionado con una mayor disposición de las víctimas a denunciar y la visibilización de figuras públicas involucradas en casos de alta connotación y destacó que, aunque estos temas generan discusión pública positiva, persisten desafíos en la capacidad del sistema de justicia para procesar el volumen de casos y abordar la violencia sexual desde políticas públicas efectivas.
Sovino enfatizó que gran parte de estos delitos ocurre en contextos de consumo de alcohol o sustancias, donde las víctimas pierden la capacidad de consentir. Subrayó que “si la persona no está consciente, siempre será violación”, independientemente del contexto o la relación entre los involucrados. Además, llamó a la sociedad a derribar mitos que justifican este tipo de conductas y a educar para prevenir la violencia sexual.