Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Ministro Delgado por secuestro con homicidio de Iquique: “Es una alerta sí (…) Efectivamente hay delitos que en Chile no conocíamos”

Universo al Día
Ministro Delgado por secuestro con homicidio de Iquique: “Es una alerta sí (…) Efectivamente hay delitos que en Chile no conocíamos”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se refirió al secuestro con homicidio sufrido por un empresario en Iquique, señalando que por los antecedentes que maneja, el responsable sería una persona venezolana y que ahora la investigación deberá aclarar si pertenece a una banda mayor o si el crimen se trata de una iniciativa personal del detenido.

En universo, Delgado dijo que “efectivamente durante la jornada tuvimos el reporte. Efectivamente estamos hablando de una persona venezolana, de origen venezolano, que habría participado en el secuestro, hay que tener la prudencia de esperar la investigación. Pero aparentemente, esta persona si bien se había pedido un rescate, aparentemente sufrió una golpiza, imagino yo que en el marco del ismo secuestro para extorsionarlo, y posiblemente esa golpiza fue bastante más severa y más dura de lo que los secuestradores esperaban, para cobrar el rescate y esta persona termina falleciendo por los golpes”.

En esa línea la autoridad señaló que “Yo creo que la investigación, una vez que ya tenemos un detenido, debería avanzar rápido y lo importante es tener información de las personas que están detrás, no solamente para configurar si pertenecen o no a una banda mayor o si son más bien iniciativas personales de ese detenido, de otro o se han configurado verdaderas mafias para este tipo de delito, que insisto hace un tiempo atrás no eran tan común en Chile y que hoy vemos que efectivamente estos secuestros exprés está siendo un poco más populares”.

Consultado sobre si esto pone una alarma, el ministro del Interior respondió que “es una alerta sí, lo que pasa es que cuando me hablan de carteles instalados, yo hago una diferencia (…) Efectivamente hay delitos que en Chile no conocíamos hasta hace poco y que están relacionados, y aquí hay que se muy claros, no se trata de xenofobia o racismo, están relacionado con algunas técnicas que se utilizan en otros países y teneos que ser prudentes en la investigación. Aquí hay una persona de origen extranjero que habría ingresado por un paso irregular, como lamentablemente muchos de los que delinquen”, concluyó.

Finalmente, el ministro Rodrigo Delgado, comentó las diferencias que tuvo con el fiscal nacional, Jorge Abbott, en relación a la cifra y aumento de homicidios, indicando que “no hay contradicción”, sino que “miradas distintas”.

Según explicó, “lo que pasa es que el fiscal Abbott habla de tasa y nosotros lo que hemos dicho, que también tenemos los números que tiene el fiscal, es que el año 2021 los homicidios bajaron un 25% con respecto al año 2020 (…) aquí hay algunos titulares de prensa que mezclan peras con manzanas. El fiscal habla de tasa y habla hasta el año 2020 y nosotros estamos diciendo que el 2020 hubo 828 homicidios, y el 2021 hubo 621 con una baja del 25%. No hay contradicción”.