Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Constituyente Rodrigo Álvarez sobre norma que pone fin al Senado: “Perdimos representación política, contrapesos, y parte del perfeccionamiento de la ley”

Universo al Día
Constituyente Rodrigo Álvarez sobre norma que pone fin al Senado: “Perdimos representación política, contrapesos, y parte del perfeccionamiento de la ley”

239 artículos ya tiene aprobados la propuesta de nueva Constitución. Muy tarde este miércoles, la Convención aprobó la Cámara de las Regiones, organismo que reemplazaría al Senado, tras 200 años de historia. Por 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones, la instancia dio luz verde a la idea de crear este nuevo órgano, y de esta manera los senadores dejarán de existir y en su reemplazo habrá representantes regionales. Participó de la votación el Constituyente Rodrigo Álvarez (UDI) quien esta mañana en Universo al Día se mostró en contra de la determinación del pleno. “Voté en contra de esa eliminación y además, en contra de cambiar un sistema y establecer una cámara en las regiones que tiene hoy día mucho menos atributos. Perdimos representación política, perdimos contrapesos, se perdió parte del perfeccionamiento de la ley”, señaló. Por otro lado, el abogado constitucionalista señaló que la discusión de Derechos Fundamentales, que se tocará durante los próximos días, estará marcada por el debate sobre la inexpropiabilidad de los fondos previsionales agregando que “eso se puede votar perfectamente en la convención, y en la constitución debería quedar clara esa propiedad”.

Escucha la entrevista completa aquí: