Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Bernucci valora actuar del Minsal contra autoridades que no cumplen la norma sanitaria: El caso de Boric y Sabag “son malas señales”

Universo al Día
Bernucci valora actuar del Minsal contra autoridades que no cumplen la norma sanitaria: El caso de Boric y Sabag “son malas señales”

Esta mañana en Universo al día conversamos con el doctor José Miguel Bernucci, secretario nacional del Colegio Médico, quien descartó por ahora nuevas cuarentenas y la vacunación obligatoria, recalcó la importancia de la trazabilidad y dijo estar conforme con las medidas impuestas por las autoridad contra el candidato Gabriel Boric y el diputado Jorge Sabag, por incumplimiento de las normas sanitarias.

En Universo, Bernucci dijo que era muy complejo que en esta era post vacuna volver a escenarios como los de la primera etapa de la pandemia con confinamientos, pero que de todos modos, “uno tendría que tener sobre la mesa, todas las armas o medidas sanitarias que puedan estar disponibles para ser utilizadas y en ese sentido, por alguna razón, como que aparezca una variante que produzca escape inmunológico a las vacunas actuales y al situación se retrotrae a marzo o abril del año pasado, evidentemente vamos a tener que tener esas herramientas disponibles”.

Consultado sobre si estamos en una tercera ola, el vocero del Colmed dijo que “Hemos dicho que es discusión es un poco estéril, porque tenemos un aumento de casos en un periodo corto de tiempo. Más allá si es rebrote, rebote o tercera ola, las acciones a tomar son las mismas” y recalcó que “no hay forma de cortar la cadena de contagio si no tenemos una buena trazabilidad”, asegurando que el seguimiento que tenemos hoy es el peor que hemos tenido.

En relación a la obligatoriedad de la vacuna anticovid, el médico dijo que “Cuando generas la vacunación obligatoria se genera un grupo mayor de personas que se resisten. Lo mejor, es generar el acceso y generar campañas masivas”.

Finalmente, el secretario nacional del Colegio Médico, se refirió a las sanciones que el ministerio de salud impuso a los parlamentarios que incumplieron las normas sanitaras y afirmó que “es fundamental. Evidentemente nuestros dirigentes políticos, que ocupan muchas horas de televisión, de medios de comunicación, evidentemente da la señal de que la pandemia no se ha acabado” .

“El caso del candidato Boric como el caso del diputado Sabag son malas señales que se dan hacia la población referente a que esto estaría terminado, pero lamentablemente como se están viendo las cifras y estamos viendo en los hospitales, lamentablemente esto no ha terminado y nos queda para un tiempo más todavía”, concluyó.