Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Bellolio tras avance de AC contra Piñera: “El presidente sigue gobernando hasta el último día de su trabajo que va a ser el 11 de marzo”

Universo al Día
Bellolio tras avance de AC contra Piñera: “El presidente sigue gobernando hasta el último día de su trabajo que va a ser el 11 de marzo”

Luego que la Cámara de Diputados, diera luz verde a la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera y el libelo avanzara al Senado, esta mañana en Universo al Día, conversamos con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien dijo que lo visto en la Cámara Baja, fue “un triste espectáculo”, que “hablar 15 horas seguidas sin decir nada, sin dar ningún argumento, no tiene nada de heroico” y recalcó que el mandatario seguirá gobernando hasta marzo de 2022.
.
En Universo, el vocero de Gobierno señaló que la forma en que se dio la aprobación de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso Dominga, da cuenta que hay “una degradación del debate”, “habla muy mal de la política” y deja en evidencia que tras esto “solo hay fines electorales”.

Por el trámite que sigue el libelo en el Senado, el ministro indicó que “esperamos que se rechace no solo por los parlamentarios de Chile Vamos, sino que por muchos más parlamentarios. Abrir esta puerta de inestabilidad a la democracia con esas chapucerías de pruebas es una cuestión que simplemente no se sostiene”.

Sobre el silencio de Sebastián Piñera, Bellolio recalcó que “el presidente sigue gobernado. Por lo tanto, nos tocó hablar con el ministro Ossa en la mañana y luego el ministro Delgado, hemos hablado. El presidente sigue gobernando hasta el último día de su trabajo que va a ser el 11 de marzo de 2022. El presidente tiene un par de puntos de prensa y algunas otras actividades en las cuales podría referirse, pero de nuevo, esto es algo que debe seguir su trámite”

En relación a las criticas hechas a la extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur y los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien planteo que eso “era un mal gesto a las naciones originarias”; el ministro de la Segegob explicó que “el timing no tiene nada que ver con las discusiones que ellos estén teniendo” en la Constituyente y recalcó “los problemas de seguridad eran ahora”.

El secretario de estado afirmó que, “lamentablemente lo que he visto en algunas personas de la Convención es una justificación del asesinato de personas, a el terrorismo, al incendio incendios de predios incluso con causa de muerte, lo que hace es manchar las verdaderas demandas del pueblo Mapuche” y que “esperaría que la presidenta Loncon viera bien todos los antecedentes antes de sumarse a una lógica, que yo creo que no le hace bien, porque y creo que es una lógica más divisora”.

Finalmente y consultado por las críticas hechas al sumario sanitario iniciado por la Seremi de Salud Metropolitana, contra el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, el vocero de gobierno aclaró dudas y afirmó que “nadie está por encima de la ley. Las decisiones sanitarias no se toman por política se toman por un ámbito sanitario”.