Balance político 2024: Un año marcado por crisis de seguridad y casos emblemáticos
El analista político Axel Callís, director de Tú Influye y académico de la Universidad Central, realizó un balance del año 2024 destacando los principales hitos que marcaron el acontecer político chileno.
Entre los eventos más significativos, Callís señaló el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, cuya ausencia ha sido cada vez más notoria en el escenario político, especialmente en su sector. “Mucha gente echa de menos su capacidad de diálogo y liderazgo transversal”, indicó el analista.
El año también estuvo marcado por episodios de violencia, destacando el asesinato de tres carabineros en Cañete, un hecho que el experto calificó como “un desafío claro a la institucionalidad” y que impactó significativamente en la relación entre Carabineros y el gobierno.
Otro de los eventos que sacudió al país fue el denominado “caso Hermosilla”, que según Callís “ataca el Estado de Derecho desde sus raíces” al exponer problemas de fondo en el sistema judicial chileno. Por otro laso el caso Monsalve, que involucró al entonces subsecretario del Interior, fue calificado por el analista como “el escándalo vinculado a aspectos sexuales de mayor resonancia desde el retorno a la democracia”, evidenciando la falta de protocolos en el gobierno y afectando severamente su imagen de administración feminista.
En cuanto al panorama electoral, Callís anticipó que 2025 será “un año de sorpresas electorales”. Si bien la derecha parece tener ventaja, el analista advierte que el exceso de candidatos podría complicar sus posibilidades. Por el lado del oficialismo, se evidencia un “páramo” en términos de candidaturas presidenciales, aunque el experto señala que ya se tiene claridad sobre el perfil necesario: alguien con experiencia, transparencia y autonomía política, preferentemente sin vínculos directos con el actual gobierno. Respecto a la figura de Michelle Bachelet el experto fue enfático en señalas que con son los tiempos de la ex presidenta y agregó que “la peor pesadilla que podría tener Michelle Bachelet es perder con Evelyn Matthei”.