Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Atria recuerda a Galli que él es responsable del orden público: “endosar responsabilidad a otros es lavarse las manos”

Universo al Día
Atria recuerda a Galli que él es responsable del orden público: “endosar responsabilidad a otros es  lavarse las manos”

En Universo al Día, esta mañana conversamos de la conmemoración del estallido social y el inicio del trabajo de redacción de la nueva Constitución en la Convención, junto al constituyente Fernando Atria, quien respondió al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli y dijo que atribuir responsabilidades a otros por la violencia vista en la conmemoración del 18 de octubre no corresponde.

En Universo, Atria respondió a la autoridad de Interior, quien lo acusó a él y los parlamentarios Catalina Pérez, Yasna Provoste y Gabriel Boric, de ser personas que incitan la violencia y dijo que “las declaraciones de ayer del subsecretario Galli son bien, no sorprendente, porque son un patrón de este gobierno, pero sí insólitas. Él como subsecretario del Interior, tiene la responsabilidad de cómo se asume la función de asegurar el orden público. Esas es su responsabilidad. Entonces cuando ocurre lo de ayer, que empiece a endosar responsabilidades a otros es una manera de lavarse las manos”.

“Es responsabilidad del subsecretario, del gobierno, del ministerio del Interior, asegurar una acción policial eficaz y que al mismo tiempo respete los Derechos Humanos. Ese es su deber, para eso existe ese cargo”.

Entonces, que ante al fracaso del gobierno de una acción policial que tenga estas dos condiciones, el subsecretario se dedique a acusar a otras personas que no tienen nada que ver, va en la línea de lo que ya se ha visto antes por parte del gobierno, señaló Atria.

Según explicó el constituyente, “yo dije que los hechos del 18 de octubre y lo ocurrido después, abrieron la posibilidad del cambio constitucional que antes había sido imposible”. A mí juicio es indudable que el acuerdo de noviembre fue consecuencia del 18 de octubre. “Negarse a ver eso, es negarse a la realidad”.

En ese sentido Atria dijo que “Toda Ley de amnistía e indulto siempre se refiere a hechos delictivos, sino no se requiere amnistía o indulto”.

Asimismo, explicó que es importante hacer la distinción. Son hechos que en principio deben ser sancionado, pero en los hechos ocurridos el 18 de octubre y los días siguientes, están vinculados a una oportunidad que se abrió y la oportunidad fue asumida como valiosa por la mayoría de los chilenos. Y por eso, esos hechos, deben ser tratados de forma distinta a otros ocurridos en otros contextos. Los criterios para amnistía para los hechos de octubre, no se aplica a otros como los ocurridos el lunes.