Analista advierte que Donald Trump tiene un liderazgo radical que desafía el pluralismo liberal y refuerza el proteccionismo en EE.UU.
Universo al Día
En Universo al Día seguimos analizando el triunfo de Donald Trump en EE.UU y para esto conversamos con el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda.
De acuerdo a Aranda el estilo directo de Trump se ha vuelto característico, con promesas de reforzar el muro fronterizo, defender la Segunda Enmienda (derecho a portar armas) y priorizar una economía proteccionista, mientras que el perfil del votante de Trump es de una “derecha radical” que desafía el pluralismo liberal al dividir el mundo en “buenos” y “malos”.
Aranda explicó además que muchos de los votantes de Trump, incluidos los “machos alfa”, ven las políticas de género y derechos LGTB promovidas por los demócratas como una amenaza a su identidad y espacio en la sociedad, lo que los motiva a buscar alternativas que validen su posición.
En esta línea se espera que Trump enfoque sus primeras acciones en el muro fronterizo, un símbolo clave para sus seguidores. También podría intensificar la guerra comercial con China y presionar a México para frenar la migración centroamericana, amenazando con altos aranceles y su apoyo a la Segunda Enmienda probablemente se fortalecerá, en consonancia con el ala conservadora del Partido Republicano.