Sichel Senapred es un servicio de juguete: “Frente a la emergencia no existe nadie a quien llamar”
En entrevista con Radio Universo, el alcalde de la comuna de Ñuñoa, Sebastián Sichel, entregó un balance sobre los anegamientos, el sedimento acumulado en los pasos bajo nivel y las inundaciones en estacionamientos de la comuna tras el paso del sistema frontal. Junto con repasar el impacto en avenidas como Irarrázaval y el estado del Estadio Nacional, el jefe comunal apuntó a la falta de capacidad operativa de la institucionalidad para auxiliar a los municipios durante desastres climáticos.
Al ser consultado sobre la coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Sichel cuestionó la utilidad práctica de la institucionalidad actual para resolver urgencias en terreno y afirmó que, al momento de requerir motobombas o cuadrillas de apoyo ante emergencias graves, “no existe nadie”.
El alcalde sostuvo que, si bien Senapred permite coordinar y diagnosticar las emergencias, no cuenta con la capacidad operativa necesaria para responder a ellas. Como ejemplo, relató que durante la emergencia tuvo que gestionar ayuda con empresas privadas y recurrir a otros contactos para conseguir motobombas y personal que permitiera retirar el agua y el barro acumulados.
En esa línea, Sichel planteó que Chile necesita una institucionalidad con recursos y equipamiento para enfrentar eventos climáticos de gran magnitud, además de inversiones preventivas, como piscinas decantadoras en sectores precordilleranos. También criticó la falta de prioridades claras en el presupuesto público para financiar obras de mitigación frente a los riesgos asociados al cambio climático.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Gobernador de Tarapacá señala que plan fronterizo contempla “erizos” y otras barreras físicas
Duro cruce entre Vodanovic y Schalper por Plan Escudo Fronterizo
Delegado presidencial (RM) no descarta acciones legales por accidente de camión de gas en Renca
Sichel Senapred es un servicio de juguete: “Frente a la emergencia no existe nadie a quien llamar”
Aseguradoras estiman pérdidas de hasta US$200 millones por aluviones e inundaciones en Santiago