Subsecretaria de Seguridad: “Hay una baja en los delitos, pero aún no se puede hablar de normalización”
En medio del debate por la seguridad pública en Chile, la subsecretaria de Seguridad Pilar Giannini, en Universo al Día destacó que las cifras muestran una disminución en los delitos, aunque advirtió que aún no es posible hablar de una normalización ni de un quiebre de tendencia.
La autoridad sostuvo que, si bien los datos reflejan una evolución positiva, los niveles de delincuencia siguen siendo altos y el avance del crimen organizado mantiene el desafío para el Estado.
En ese contexto, enfatizó que es necesario continuar fortaleciendo las políticas de seguridad para consolidar la tendencia a la baja.
Esta postura se demuestra con estadísticas recientes que revelan caídas significativas en delitos de alta connotación social, tales como una disminución del 16,6% en los robos violentos a nivel país y de un 20,6% en la Región Metropolitana, sumado a una reducción del 14% en los casos de homicidio.
Sin embargo, la subsecretaria reconoció que, pese a la baja en algunos delitos, la sensación de inseguridad sigue siendo muy alta. Explicó que esto se debe a la aparición de delitos más violentos, como portonazos y secuestros, que generan temor y afectan la vida cotidiana de las personas.
Revisa la entrevista completa aquí.
Noticias relacionadas
Te podría interesar
Gobernador de Tarapacá señala que plan fronterizo contempla “erizos” y otras barreras físicas
Duro cruce entre Vodanovic y Schalper por Plan Escudo Fronterizo
Delegado presidencial (RM) no descarta acciones legales por accidente de camión de gas en Renca
Educación y movilidad social: las brechas que aún persisten en el acceso a la educación superior
Innova Summit 2026: el encuentro líder de corporate venturing se convierte en el epicentro de la IA aplicada en Latam