Al aire

RADIO UNIVERSO

Música

Hoy vio la luz “Oral”, la colaboración benéfica de Rosalía y Björk contra la cría de salmón en Islandia

Hoy vio la luz “Oral”, la colaboración benéfica de Rosalía y Björk contra la cría de salmón en Islandia

Hoy 9 de noviembre llega a todas las plataformas la colaboración benéfica de Rosalía y Björk. El pasado mes de octubre, las artistas anunciaron que lanzarían una canción juntas para salvar a los peces, cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la lucha contra la piscicultura, en concreto del salmón de los fiordos isleños.

En una entrevista con la revista Rolling Stone, la artista islandesa cuenta cómo conoció a la catalana: “Escuché su primer álbum [Los Ángeles], donde ella cantaba flamenco, hace unos cinco años. Me encantó. Me obsesioné con él y lo escuchaba sin parar. Así que la contacte a través de Pablo, El Guincho, que trabaja con ella. Realmente él vino hasta Brooklyn para ayudarme con los beats de dos de mis álbumes en 2010 o por ahí”.

Björk escribió Oral a finales de los noventa, pero nunca la grabó porque la consideraba demasiado popera, demasiado mainstream para encajar en sus álbumes Homogenic Vespertirne. Cuando tuvo constancia de los peligros que estaba haciendo frente el salmón en Islandia, decidió grabar este track como un sencillo benéfico, y contar con Rosalía para darle un aire fresco.

“Soy amiga de ella desde hace un par de años, así que le escribí y le dije: ¿Cantarías en este track para mí? Es por el medioambiente. Y ella inmediatamente me dijo que sí sin siquiera escucharlo. Ella estaba dentro”, contó Björk sobre el nacimiento de esta colaboración.

“La amó desde el principio. Creo que quería hacerlo sobre todo por el medio ambiente. Hubiese sido complicado si no le hubiese gustado el tema, pero le encantó”, ha añadido. Sobre la canción, la islandesa ha querido dar algunos detalles para que podamos hacernos una idea: “Es una canción en la que fácilmente imaginarías a Rosalía, pero no sabíamos como hacerlo. Ella me preguntó que quería que hiciese y yo le dije ‘haz lo que sientas'”.