Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Zúñiga señala que no se puede asegurar cuándo la RM tendrá una positividad menor al 10% para pasar a la transición

En Tiempo Real
Zúñiga señala que no se puede asegurar cuándo la RM tendrá una positividad menor al 10% para pasar a la transición

En el programa En Tiempo Real conversamos del plan “Paso a paso”, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien explicó que es una medida que permite avanzar en el desconfinamiento, pero también retroceder en caso de rebrotes. La autoridad de Salud dijo que si bien hay una baja de positividad en la Región Metropolitana es muy difícil afirmar cuándo será menor al 10% para pasar a una etapa de transición, asegurando que “no es algo que se pueda proyectar. No nos podemos comprometer en un plazo”.

Zúñiga aclaró, además, que cuando se habla de una baja en torno al 13% de positividad se debe a la disminución de casos en la RM, pero que hay “regiones del norte donde la situación sigue siendo muy difícil”.

Sobre cómo sea el paso a la etapa de transición en la capital, el subsecretario de Rede Asistenciales indicó que “en la región Metropolitana probablemente sea el proceso por bloque, por zona geográfica. Será por comuna, por territorio o localidades”

De todos modos, dijo que hay que seguir alerta al desarrollo del virus porque la vacuna podría demorar más de un año en estar lista, “por lo tanto, vamos a tener otro invierno con coronavirus y aquí las medidas de autocuidado son las más eficientes de todas”.