Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Zaldívar reconoce que tercer 10% puede entrar “alivio inmediato”, pero asegura que a la larga agrava a situación de las pensiones

Universo al Día
Zaldívar reconoce que tercer 10% puede entrar “alivio inmediato”, pero asegura que a la larga agrava a situación de las pensiones

La encuesta Pulso Ciudadano difundida hoy, relevó que un 83,8% de los encuestados se mostró a favor del proyecto que busca impulsar un tercer retiro de los fondos de las AFP. Sobre este tema conversamos hoy en Universo al Día, con la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien dijo que si se aprueba un nuevo 10% el problema de las pensiones se agravará.

En entrevista con Universo, Zaldívar se refirió a las propuesta que buscan un tercer retiro de fondos de las AFP y dijo que “nosotros desde el primer día nos hemos centrado en un aspecto formal que es el de la inconstitucionalidad, que por cierto lo es, y también en explicar que este es un proyecto que entrega alivio inmediato, pero genera un enorme problema en el corto, mediano y largo plazo, no hay que olvidarse que los recursos son limitados y que los recursos son uno solo, por lo tanto si yo uso los recursos hoy día, no voy a tener recursos después para otro tipo de necesidades”.

La secretaria de Estado dijo que “las pensiones en nuestro país son bajas y que tenemos mejorar y la única manera de mejorar las pensiones es poner más plata y si sacamos la plata el problema empeora. Y el problema es que ya tenemos una enorme cantidad de chilenos que no van a tener ningún peso a la hora de pensionarse y si se autoriza el tercer retiro esta situación solamente se agrava”.

Asimismo criticó a quienes en el Congreso han cambiado de parecer con respecto al retiro del 10% de los ahorros previsionales, indicando que “muchos de los parlamentarios que hoy están por apoyarlo, antes dijeron que no había que apoyar un segundo y un tercero y hoy no les complica que pongamos en riesgo las pensiones de todos los Chilenos (…) Hemos visto parlamentarios de todos los sectores que han apoyado los retiros, cuando todos sus técnicos, que saben de la materia, han dicho lo contrario”.

En esa línea, la ministra maría José Zaldívar puntualizó que “hay 32 mil millones que están fuera de las cuentas de las personas (por los retiros de 10%), que ya se gastaron y no los tendrán las personas a la hora de jubilarse”.

La titular de trabajo respondió también a quienes critican las ayudas que ha dado el ejecutivo por la pandemia y recordó que el Gobierno ha priorizado más de 18 millones de dólares para enfrentar la crisis y dijo que cuando se repite como mantra que hay letra chica y que la ayuda no llegue nadie, se produce un efecto que hace que la ciudadanía no postule a los beneficios a los que podría acceder.