Zaldívar critica contradicción de parlamentarios que piden hacer retiros de AFP y se oponen al gasto del seguro de cesantía
Universo al Día
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió hoy al proyecto que presentó el Gobierno para ir en ayuda de personas que estén al cuidado de niños menores de seis años; una respuesta la iniciativa del posnatal de emergencia, impulsada por un grupo transversal de parlamentarios en el Congreso.
En entrevista con el programa Universo al Día, la titular del Trabajo dijo “prefiero no hablar de un proyecto de posnatal, porque este proyecto es mucho más amplio. Es un beneficio que van a recibir las mamas, los papas y los cuidadores de niños menores de 6 años”. Según detalló la ministra “el proyecto del Congreso solo beneficiaba a 22 mil madres”, un universo muy restringido del total de niños que nacen en nuestro país, en cambio este abarca a un grupo mayor.
Sobre el funcionamiento del nuevo beneficio, Zaldívar explicó que en el caso de madres, padres y guardadores de menores de 6 años el empleador deberá ofrecerle una mejora sustantiva para que pueda cumplir con su labor, como por ejemplo, cambiar el horario y dar flexibilidad, “pero si no acepta, el trabajador puede acogerse de forma unilateral a esta ley”, que será financiada con fondos del seguro de cesantía.
Según indicó Zaldívar, el Estado va a subvencionar el fondo de seguro de cesantía para poder cumplir con todas las obligaciones que se están creando, de modo que “si no tengo recursos en mi cuenta individual, accedo al fondo solidario del seguro de cesantía”, donde los pagados se hacen con un “primer giro que va a ser de 70% y los siguientes giros de 60%”.
Sobre la insistencia de un grupo transversal de parlamentarios que de forma paralela intenta seguir adelante con el Proyecto de Posnatal de Emergencia, Zaldívar fue tajante y afirmó que “esperamos que se acojan los argumentos que hemos dado, que el proyecto que se está tramitando en el Congreso, es inadmisible”.
Consultada por la idea del retiro anticipado de fondos de las AFP y la propuesta del diputado Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, para liberar el 10% de ellos en el marco de la crisis de coronavirus, Zaldívar indicó que “me parece que es absolutamente contradictorio y me cuesta entender cómo los parlamentarios que se oponen de forma tenaz a que se gasten seguros de cesantía, sean los que planteen que se puedan retirar los fondos de la AFP (…) En este momento no lo estamos considerando, creemos que hay otras medidas más efectivas”.