Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Diputado Matías Walker por nuevo 10%: “La prioridad antes del cuarto retiro sería extender el bono alivio Pyme”

Universo al Día
Diputado Matías Walker por nuevo 10%: “La prioridad antes del cuarto retiro sería extender el bono alivio Pyme”

Esta mañana en Universo al Día, conversamos del proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones que se tramita en la Cámara ,junto al diputado democratacristiano, Matías Walker, quien no quiso descartar su apoyo a la propuesta, e insistió en que la extensión de ayudas del Estado para enfrentar la pandemia es una necesidad, al menos, hasta diciembre.

En entrevista con Universo, Walker reconoció que los anteriores retiros de fondos de pensiones efectivamente fueron un alivio para muchas personas, sin embargo, recalcó que hoy a su juicio, “la prioridad antes del cuarto retiro sería extender el bono alivio Pyme”, un sector que ha sido duramente por la crisis que deja la pandemia y que aún necesita apoyos para levantarse.

Pese a eso Walker tampoco descartó la posibilidad de apoyar el cuarto retiro del 10% y consultado por el tema respondió que “ojalá no sea necesario” y que “quiero ser muy cauto. Pero si tú me dieces cuáles deben ser hoy las prioridades, antes del cuarto retiro, es la extensión del bono Pyme”.

En lo que sí fue tajante, fue en rechazar las ideas que propone el retiro del 100% de los fondos de pensiones, asegurando que “no estoy de acuerdo, en eso si quiero ser categórico”.

Consultado sobre la polémica en todo al calentamiento de la economía producto de la cantidad de beneficios que está entregando el Estado, el diputado de la DC dijo que “hay que tener mucho cuidado con que no se descontrole la inflación”, pero que a su juicio era necesario extenderlos y que si se requiere aplazarlo después de diciembre es algo que hay que avaluar.

En ese sentido, señaló que a su juicio si vuelves a focalizar, puede existir el problema que los trabajadores no quieran acceder a empleos, porque piensan que pierden beneficios, por lo que a su parecer, medidas como combinar el IFE Universal con el IFE Laboral son “una buena política”.