Al aire

RADIO UNIVERSO

Actualidad

Vocera de la Corte Suprema descarta impunidad en casos de DD.HH. pero admite retraso en causas por crisis sanitaria

Universo al Día
Vocera de la Corte Suprema descarta impunidad en casos de DD.HH. pero admite retraso en causas por crisis sanitaria

Esta mañana en Universo al Día, conversamos con la vocera de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich quien descartó que en el sistema judicial chileno exista impunidad y destacó que en las causas que ven la expulsión de migrantes siempre se ha actuado respetando el derecho internacional, sin caprichos y escuchando al amparado.

En entrevista con Universo y consultada por las críticas con relación a las causas de Derechos Humanos vinculadas al estallido social, la vocera de la Corte Suprema dijo que “si tú me dices que estos casos están en tribunales, no puede haber impunidad, porque la causa esta incubada porque hubo un requerimiento del Ministerio Publico y los tribunales no pueden avanzar si el Ministerio Público y la Defensoría Penal o Pública, no le da los elementos de juicio necesarios para citar eventualmente a una audiencia de juicio y llevada a cabo esta audiencia de juicio resolver”.

“Entonces como va a haber impunidad si las causas se están incubando, si se están tramitando, no puede haber impunidad. La impunidad sería si teniendo conocimiento de un hecho preciso, un tribunal simplemente no toma una decisión o absuelve de forma arbitraria, sin analizar los antecedentes del caso. Eso no ha ocurrido, ni va a ocurrir, porque además las partes tienen la facultad para presentar los recursos pertinentes para que el tribunal superior, la Corte de Apelaciones, la Corte Suprema, tome una decisión concreta sobre la materia. Entonces como puede haber impunidad antes de, antes de que se falle la causa”, explicando que si los procesos están dilatados puede ser por la contingencia de la realidad sanitaria.

La magistrada también se refirió en Universo de los procesos vinculadas a la solicitud de expulsión de migrantes, destacando “la Corte Suprema, cuando ha acogido los amparos, tratándose de personas que han cometido delitos, siempre ha considerado que la condena esté cumplida” y otros factores como la prescripción o sobreseimiento de las causas, o si la persona tiene familia o un trabajo estable en el país.

Consultada por la señal que se da al acoger estos amparos de migrantes expulsados por el Gobierno, Chevesich aseguró que ”la corte la única señal que está dando, es que hay que respetar los derechos fundamentales de todas las personas sean nacionales o extranjeros, que hay una normativa internacional que es menester respetar”. “Hay que escuchar al amparado”, “es menester escuchar, es menester que se adopten medidas que sean razonables, criteriosas, no caprichosas”.