Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Vivaldi en picada contra propuesta de ampliar el CAE: “Es tremendamente decepcionante”

Universo al Día
Vivaldi en picada contra propuesta de ampliar el CAE: “Es tremendamente decepcionante”

En entrevista con Universo al Día el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, rechazó la idea propuesta por La Moneda de ampliar el CAE como parte del Plan de Protección a la Clase Media señalando que siempre han dicho “que no creemos en el CAE” y que los números del Mineduc “no calzan”. El académico lamentó que no se optara por ampliar la gratuidad como habían propuesto.

“En primer lugar, independiente de que sea una medida del gobierno o no, hay un tema de fondo que es cómo se financian las universidades, cuál es el control de calidad pero sobre todo una cosa conceptual: es totalmente distinto para un joven tener su profesión porque es un país la que se lo da, a que sea un tema de sacrificio individual. Ese concepto es totalmente novedoso, en Chile no más y no es lo que uno le propondría a un joven en ninguna parte”, dijo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al comentar la propuesta de La Moneda, incluida en el plan Clase Media, que amplía la cobertura del CAE.

Una iniciativa que el rector rechaza de plano y pide revisar el tema de fondo: “Nosotros hemos reclamado por el CAE, la cantidad de plata con aval del Estado y a dónde va a parar, es algo que merecería ver las cifras objetivamente, (…) ¿hacia dónde va la plata?, ¿vale o no la pena?, ¿cuántos estudiantes se reciben?

“Hemos dicho siempre que no creemos que el CAE, por motivos prácticos como los que acabo de señalar y conceptuales, sea una buena solución” dijo el rector, destacando que propusieron otras soluciones.

En Radio Universo Vivadi indicó que “de todas esas medidas que hicimos como universidades estatales y Cruch… y que los único que haya salido sea esto de ampliar el CAE es tremendamente decepcionante tanto desde un punto de visto conceptual -porque no creemos que el endeudamiento y el CAE sean la forma de abordar la educación universitaria y mucho menos el financiamiento de las universidades-, como desde un punto de vista práctico porque estamos seguros que hay muchos otros mecanismos por los cuales se puede destinar el dinero y va a ser mucho mejor para los jóvenes, sus familias y las universidades”.