Vidal y Ramírez coinciden en aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia, pero diferente en CAE y el posnatal de emergencia
Universo al Día
El avance de la pandemia, la ayuda que entrega el gobierno para enfrentar la crisis, el acuerdo entre La Moneda y la oposición y los proyectos que se tramitan en el Congreso, son parte de los temas que adoramos hoy en el panel político junto a los diputados Pablo Vidal de Revolución Democrática y Guillermo Ramírez de la UDI.
Sobre la repartición de alimentos, Vidal planteo que “lo inmoral no son las cajas, es la foto que se toma cuando se entregan”; mientras que el Ramírez señaló que “el gobierno ha dicho que a partir de hoy se va a triplicar el número de cajas que se entregan el día y de ser así se cumple el plazo”, pero que de todos modos indicó que él “siempre he sido partidario que se les entregue dinero para que las familias decidan”.
Por el cambio de criterios en las cifras del MINSAL, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez, dijo que valorable que se tome la medida recomendada por la OMS, indicando que “el gobierno de lo que se ha preocupado es de transmitir la información, por lo que decir que el gobierno oculta información de las cifras me parece pasado de rosca”. Sobre este tema el representante de RD, planteo que ellos pedirán “una auditoria de los datos del MINSAL a la Contraloría, porque la preocupación existe”.
En relación con el acuerdo que busca La Moneda y la oposición para enfrentar la pandemia, Pablo Vidal aseguró que es urgente que se “detenga el desplazamiento, que la gente se quede en la casa para que baje la curva y se despejen los hospitales. Por eso creemos quedarse en casa y renta básica es el mecanismo”, un punto en el que coincidió con su par de la UDI, Guillermo Ramírez, quien expresó que “la mejor forma de evitar una crisis es mejorando el Ingreso Familiar de Emergencia”.
En lo que difirieron fue en incluir o no en el acuerdo medidas como la condonación del CAE, el posnatal de emergencia y el impuesto a los súper ricos. Sobre este último punto el diputado Ramírez señaló que “si queremos poner un impuesto que recauda muy poco a los más ricos y que espante la inversión, yo no estoy de acuerdo”. Por su parte Pablo Vidal dijo que “si uno mira con qué recursos se han pagado los problemas de esta crisis está el IVA o el seguro de cesantía, que son los ahorros de los trabajadores” indicando que “yo no he visto acá la colaboración de los que más tienen, hablamos de los super ricos, los que ganan millones de dólares”.