Al aire

Radio universo

92.7 Iquique

92.9 La Serena

93.7 Santiago

102.1 Osorno

99.9 Valdivia

Actualidad

Vicepresidente de Cámara apunta a la Segpres por problemas técnicos que retrasaron la instalación de la Constituyente

Universo al Día
Vicepresidente de Cámara apunta a la Segpres por problemas técnicos que retrasaron la instalación de la Constituyente

La Sesión de la Constituyente de este martes tuvo que ser suspendida por problemas técnicos que fueron descubiertos en la sala del ex Congreso, que hoy es la sede de la recién asumida Convención, un tema que abordamos hoy en Universo al Día, con el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, quien aseguró que la Corporación cumplió con todo lo comprometido y explicó que la habilitación técnica del lugar era responsabilidad de la Secretaría General de la Presidencia, por lo que ellos son los llamados a responder por las dificultades suscitadas en el lugar.

En entrevista con Universo, Undurraga contó que “hace más de un año, conversamos con el Gobierno, le ofrecimos las salas” y que “la administración, e implementación nosotros le cedimos como Corporación, como Cámara de Diputados, el primer piso al ministerio Secretaría General de la Presidencia y una persona está administrando hoy día la Convención Constitucional. No somos nosotros”.

“Nosotros le prestamos el edificio y evidentemente el edificio había que habilitarlo. Y nosotros le prestamos toda nuestra experticia para poder implementar la mayor cantidad de cosas posible, como por ejemplo el sistema de votación, como por ejemplo cómo se transmite, cómo se hace, como habitualmente nosotros hacemos todos los días del año. La habilitación de terceras salas no tenemos y nunca lo hemos tendió por nosotros mismos la capacidad para hacerlo, siempre hemos tenido que contratar a terceros”, explicó.

Asimismo puntualizó que “nosotros ofrecimos la colaboración completa, el ministerio Secretaria General de la Presidencia decidió tomar ellos la administración del tema y nosotros siempre vamos a estar atentos a colaborar en todo. Entonces yo le informo. En la sesión de toma de cargo, todo el personal que estaba detrás dándole el apoyo a la señora Valladares, era de la Cámara de Diputados”. Nosotros estamos felices de colaborar, pero “nosotros no tenemos responsabilidad, yo no puedo entrar hoy día al el Congreso como diputado”.

Según dijo el vicepresidente de la Corporación, “la administración del edificio fue entregada con fecha del mes pasado, se firmó un convenio con el presidente de la Cámara y el ministro (Juan José) Ossa para la administración de esa parte del edificio”, por ende quienes debían asegurar que estuvieran los equipos “era la secretaría”.

En esa línea afirmó que “el Presidente de la República en un decreto señaló a quién le correspondía la administración y no nos corresponde a nosotros”.

Consultado sobre por qué en el contrato de trato directo que firmó la Segpres con la productora, a cargo de la habilitación técnica del espacio cedido a la Convención Constituyente, se hace alusión a la Cámara, Undurraga dijo que “a mí también me sorprende, porque la verdad esa es una justificación para poder hacer un contrato sin licitación pública. Son argumentos que están dados ahí”. “Evidentemente no se trabajó con la premura para haberlo licitado por Mercado Público(…) pero no le compete a la Corporación”.

De todos modos, el diputado Unudrraga descartó fiscalizar por qué se hizo trato directo y no licitación pública, ya que según dijo “eso es normal todos los ministerios, todas las municipalidades hacen trato directo a la premura del tema. Yo supongo que la cantidad de proveedores que se consultó para llegar al mismo es lo correcto. Ahora la Contraloría tendrá que ver si efectivamente los recursos están bien gastados o no”.